A Estrada impulsará un parque local de viviendas para destinar a alquiler social

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Buscará ayudas europeas para construir pisos nuevos en terrenos municipales

09 mar 2022 . Actualizado a las 21:00 h.

El Concello de A Estrada solicitará fondos extraordinarios de la UE para impulsar un parque municipal de viviendas destinadas a alquiler social. Está previsto que la próxima semana se publique la orden de ayudas para la construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes, vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las ayudas están destinadas a la construcción o la rehabilitación de viviendas que luego tendrán que ponerse en alquiler durante un mínimo de 50 años. Cubrirán 700 euros por metros cuadrado útil construido hasta un máximo de 50.000 euros por vivienda. Simultáneamente, la Xunta abrirá una línea de préstamos a tipo cero para financiar el resto.

El alcalde estradense, José López, tiene previsto reunirse mañana con el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, para tratar este asunto.

La intención del Concello es aprovechar esta convocatoria para habilitar un parque municipal de viviendas de alquiler social que permita atajar la escasez local tanto en alquiler como en venta.

El Concello aportaría los terrenos necesarios para la construcción de las viviendas. Según explica López, el Concello dispone de suelo público adecuado para este fin. El desarrollo urbanístico vinculado al supermercado Mercadona pondrá pronto a disposición del Concello una parcela de suelo para uso residencial público. Se trata de un solar edificable de 2.500 metros cuadrados en el que se pueden levantar cuatro alturas. El desarrollo urbanístico está pendiente de un trámite con Naturgy para poder ser recepcionado. A mayores, el desarrollo de la Avenida de América permitirá la consecución de más suelo público para el Concello. «A idea é ir incorporando ano a ano máis terreo para vivendas», dice López. El objetivo final, facilitar el acceso a la vivienda para tratar de revertir la caída poblacional.

Compra y rehabilitación de casas rurales vacías para crear una bolsa municipal para alquiler

Por otra parte, el Concello de A Estrada tiene previsto generar recursos municipales para adquirir en propiedad viviendas rurales desocupadas que luego se rehabilitarían para ofrecerlas también el alquiler social.

«No rural temos un parque inmenso de vivendas privadas en importante grao de abandono», constata López. El gobierno pretende adquirir algunas para luego rehabilitarlas echando mano de los fondos europeos, que no cubren la compra pero sí la rehabilitación. «Serían vivendas unifamiliares de alugueiro social», dice el alcalde estradense.

El Concello también valorará la posibilidad de comprar alguno de los edificios del casco urbano en deficiente estado de conservación para rehabilitarlo con el mismo fin.

La paralización del urbanismo local —por la tramitación del PXOM— en sus años de expansión y la crisis posterior frenaron la promoción privada de viviendas en el municipio. Apenas existen pisos en venta o en alquiler que satisfagan las expectativas de los demandantes y en las inmobiliarias hay listas de espera. En el IGVS se registran también más de 80 solicitudes de vivienda en compra o alquiler.

López subraya que la escasez de vivienda agrava la crisis demográfica local y confía en el futuro parque municipal de alquiler social para atajar el problema.