Las «Mulleres Valentes» de Rosa de Cabanas, protagonistas en la Casa das Letras

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

03 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Casa das Letras de A Estrada acogerá este viernes a las 20.30 horas la presentación de la muestra Mulleres Valentes, una colección de 52 retratos firmados por la artista estradense Rosa de Cabanas. La autora presentará su galería de rostros femeninos acompañada por la historiadora del arte Carmela Sánchez Aríns, especialista en temas de mujer y memoria histórica. En adelante, la colección de retratos podrá visitarse en la Casa das Letras hasta el 18 de marzo, en horario de 9.00 a 14.30 y de 16.00 a 21.30 horas de lunes a viernes y los sábados de 10.00 a 13.00.

La muestra incluye, además de la reproducción de los 52 retratos, varios originales y algún material adicional para poner al descubierto el proceso creativo. La exposición estará abierta a todos los centros educativos locales. Algunos ya han confirmado su visita. El proyecto se complementa además con un cuaderno de actividades para Primaria y Secundaria, para trabajar en clase el empoderamiento femenino.

Mulleres Valentes es un proyecto de Rosa de Cabanas que surgió como consecuencia de un reto personal iniciado en enero del 2021. La ilustradora se comprometió a publicar un dibujo cada semana durante un año, con la intención de explorar técnicas gráficas y salir de su estilo más conocido. Este dibujo semanal comenzó con un retrato de Xela Arias y continuó con los de otras mujeres menos conocidas, al principio con diversos orígenes y más adelante centrándose en mujeres gallegas. En el proceso, Rosa de Cabanas cayó en la cuenta de que 52 retratos femeninos «eran poucos» y de que «había moito por facer». «Aí dinme conta de canto descoñecemos e canto hai por descobrir», advierte.

Ahora, con la disculpa del 8-M, la muestra se despliega para significar la relevancia social de muchas mujeres, conocidas o anónimas.