A Estrada ultima la compra de un solar para párking y parque juvenil

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La parcela está situada entre la Casa das Letras y el antiguo INEM

02 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ultima una nueva operación de incremento del patrimonio municipal. Dentro del Plan Concellos, financiado con fondos de la Diputación de Pontevedra, ha incorporado la adquisición de una parcela de 1.635 metros cuadrados situada en la Avenida de Benito Vigo, entre la Casa das Letras y el edificio del antiguo INEM. El solar, propiedad de los herederos de la familia Chao, es el que albergó en su día las instalaciones de la firma Maderas Silverio Chao.

Según explica el alcalde estradense, José López, con esta compra se busca un doble objetivo. Por una parte, se quiere ganar espacio para la creación de un nuevo párking público en superficie y de una zona para el ocio juvenil. Por otra, se busca preservar la ensencia de la fachada de la Avenida de Benito Vigo hacia el consistorio.

En cuanto a los usos, la intención del gobierno local es incrementar la superficie de aparcamiento en el centro urbano. Según López, la adquisición de esta parcela permitirá duplicar las plazas de estacionamiento en el entorno del consistorio, donde sucesivas operaciones han conseguido crear una importante bolsa de aparcamiento sumando las superficies de la Casa das Letras, el Teatro Principal, la parcela contigua adquirida recientemente y otra intermedia cedida desde hace tiempo.

Compensar la peatonalización

La ampliación de la oferta de aparcamiento busca ofrecer más facilidades a los visitantes cuando las nuevas peatonalizaciones estén activas. «Noutras cidades a xente sabe que ten que deixar o coche lonxe e asúmeo, pero aquí a xente non está afeita e quere que o párking sexa céntrico, por eso estamos tentando incrementar os espazos céntricos e cómodos», explica el alcalde estradense.

Un espacio para los jóvenes

Por otra parte, el Concello estradense tiene previsto destinar parte de la parcela a la creación de una zona de ocio juvenil para atender una nueva demanda que se está detectando. «Os pequenos teñen un espazo na alameda, pero os rapaces de 12 a 16 anos non teñen un espazo propio», dice López.

El proyecto todavía no está definido, pero se apostará por crear un espacio de actividades urbanas para esta franja de edad, bien con canchas deportivas o zonas apropiadas para la práctica de skateboard o patinaje..

El Concello se interesa también por Casa Herminio

Otra de las propiedades a las que el Concello de A Estrada le tiene echado el ojo es el edificio que albergó en su día la mítica Casa Herminio y hoy la Taverna da Feira, en la Praza da Feira. Ahora que está en proceso la reforma del entorno, el edificio ganará valor por su privilegiada situación. Al Concello le interesaría la compra y restauración para fines públicos, pero la familia no está interesada. En todo caso, el inmueble no se puede ampliar ni en alturas ni volúmenes y ha de mantenerse en buen estado de conservación.

La operación busca preservar la fachada de la Avenida de Benito Vigo hacia el consistorio

La operación tiene además un sentido urbanístico y busca preservar la esencia histórica de la fachada de la Avenida de Benito Vigo hacia el consistorio. En muchas zonas de A Estrada no queda ni rastro de la armonía constructiva de antaño. En esta, sin embargo, todavía hay algo que preservar. El consistorio es un flamante edificio de 1912 que tiene en su entorno un Teatro Principal con 75 años de historia. En esa manzana, en la que el Concello ha comprado recientemente el edificio de una antigua panadería, están también la Casa das Letras y el antiguo INEM, sin valor artístico alguno pero que el Concello espera poder adquirir para uso municipal «máis pronto que tarde». En este contexto, la compra del solar intermedio entre la Casa das Letras y el edificio del Inem es importante para preservar la fachada. La parcela suma 978 metros cuadrados de suelo urbano consolidado y 675 de suelo urbanizable delimitado y en ella se podría levantar un edificio de bajo y seis alturas.

Las negociaciones con los propietarios no están cerradas, pero sí muy avanzadas. La disposición es buena, así que el Concello reservará 450.000 euros del Plan Concellos para la compra.

En el futuro, al gobierno le gustaría negociar también la compra de las dos propiedades que quedan en ese frente de Benito Vigo: la casa del Ultramarinos Sofía y la parcela contigua, con un pequeño galpón.