El método de rastreo canino de Carbajal ya se aplica en búsquedas profesionales

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras tres décadas de experiencia canina, el estradense Miguel Carbajal desarrolló su propio método de rastreo y lo difundió en dos manuales que están teniendo una notable repercursión nacional. El Método Carbajal es un sistema de entrenamiento para perros de búsqueda con olor de referencia. El entrenamiento se centra solo en el olor, consiguiendo que una prenda de una persona sea suficiente para localizarla, discrimiando ese sujeto de otros y superando los obstáculos que haga falta.

Fundador del desaparecido grupo de búsqueda y rescate de Protección Civil San Paio, Carbajal ha sido entrenador de perros en obediencia, protección y defensa deportiva hasta que hace unos años se centró exclusivamente en el mantrailing, una adaptación deportiva del rastreo para localizar a personas desaparecidas. No obstante, el éxito de su método está provocando su traslado del plano deportivo también al profesional. Profesionales de la búsqueda con perros de personas desaparecidas, explosivos o estupefacientes se están interesando por la metodología y se están entrenando en ella.

En este contexto, A Estrada acoge este fin de semana un curso de formación canino organizado por la asociación Mantrailing A Estrada e impartido por Carbajal en el que participan 17 perros y 8 guías. Entre los alumnos hay miembros profesionales de los cuerpos de bomberos, policía y grupos de rescate de localidades como Asturias, Valencia, Campo de Gibraltar o Galicia.

Los participantes han hecho prácticas en zonas de monte de Toedo y Ouzande y en áreas urbanas, como la zona de Correos, la escolar o el entorno del centro de salud, donde despertaron la curiosidad de los transeúntes. El curso rematará hoy. A finales de febrero, Carbajal impartirá una formación en Méjico.