La residencia de A Estrada ya tiene reservas para su estreno en abril

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

El centro ofertará 120 plazas y buscará concertar algunas con la Xunta

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras las obras de la nueva residencia de A Estrada avanzan, el Grupo Pontevea, que gestiona la residencia de Pontevea e impulsa la estradense, ya ha empezado a anotar las primeras reservas de plaza. Según confirma el responsable del grupo, José Antonio Patiño, todos los días se registran llamadas solicitando información sobre la oferta de plazas, la fecha de apertura, los precios o las características del servicio. En este momento, a tres meses del estreno, la residencia Amboage —así se llamará el centro estradense— tiene ya confirmadas una decena de reservas de plaza.

Los promotores tienen interés en acelerar al máximo los plazos para poder empezar a recuperar cuanto antes parte de la cuantiosa inversión. La residencia estradense ha supuesto la inversión de unos cuatro millones de euros. «Fai falla abrir para empezar a xerar cartos, aínda que o que é ganancias inda se vai tardar en velas», dice Patiño. En todo caso, los promotores tienen previsto ir paso a paso para asegurarse de que todo va sobre seguro.

Las obras del edificio, situado en la Rúa da Cultura, frente al IES Manuel García Barros, avanzan según los plazos previstos. La constructora, Bamarti, da por hecho que la obra, que comenzó hace ahora un año, podrá entregarse en el mes de marzo. Según explican desde la empresa, el plan de trabajo se ha organizado en cuatro fases para agilizar al máximo las obras. Así, al rematar los trabajos en la estructura de la primera fase, los operarios pasaron a la segunda, dando entrada ya en la primera a las empresas de instalaciones. Las obras de fontanería, electricidad, carpintería o pintura fueron subcontratadas a empresas de A Estrada y su entorno.

Con este sistema coordinado, en la primera fase las obras están a punto de rematar. Según explican desde la empresa Bamarti, estos días se avanza en los trabajos de pintado e instalación de loza y en 15 días la obra quedará completamente acabada en este sector. Si las previsiones se cumplen, en marzo estará rematado el edificio completo y podrá iniciarse el amueblamiento.

De forma paralela al avance de las obras, la empresa promotora comenzará con la tramitación administrativa de los permisos. El centro ofertará entre 120 y 122 plazas. Será privado, pero en cuanto la empresa disponga de las autorizaciones pertinentes solicitará a la Consellería de Política Social el concierto público de algunas plazas. De esta forma, los estradenses con plaza en residencias públicas de otras localidades podrían regresar al muncipio. Tendrían preferencia frente a las nuevas solicitudes.

El centro contará con cocina propia y con un jardín privado de 15.000 metros cuadrados, además del patio interior al que dan las habitaciones, que tendrá una zona cubierta y otra descubierta.

Cuando el centro esté al 100% de su actividad necesitará una plantilla de medio centenar de empleados. No obstante, la contratación se hará de forma paulatina, según se vayan cubriendo las plazas, ya que la intención de la empresa es ir escalonando los ingresos de los mayores.