Arranca la peatonalización estradense con obras de fresado en Calvo Sotelo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

Los trabajos comenzarán en el tramo entre Castelao y Justo Martínez

20 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy es el día. Si no hay contratiempos, las obras de peatonalización de la milla de oro de A Estrada comenzarán este jueves con el fresado de la parte intermedia de la calle Calvo Sotelo. Quedan por delante tres meses de obras para completar los trabajos de humanización del corazón del casco urbano. El gobierno espera que hacia finales de abril puedan estar terminadas las obras, tras las que llegará la dotación de nuevo mobiliario urbano.

Según explica el edil estradense de Urbanismo, Gonzalo Louzao, la obra se hará por tramos, para entorpecer lo mínimo posible el desarrollo de la vida diaria. Primero se acometerán los trabajos en Calvo Sotelo, en el tramo comprendido entre las calles Castelado y Justo Martínez. Luego les tocará a Justo Martínez y Ulla, que al englobarse en otro proyecto tiene un plazo de ejecución un poco más amplio.

El primer paso será el fresado de Calvo Sotelo. Tanto en esta calle como en Justo Martínez y Ulla se hará un fresado con la profundidad suficiente para asentar el empedrado granítico que llevará el carril central. Será un empedrado de cierto grosor, ya que aunque la calle será peatonal estará permitido el paso de vehículos de los residentes para acceder a los garajes y la carga y descarga de mercancías. Con una piedra de poco grosor, la fractura estaría garantizada, como acreditan las bandas laterales que ahora delimitan las aceras de piedra. No estaban pensadas para soportar el peso de vehículos, pero los que se han aventurado a estacionar sobre las aceras han dejado maltrechas las bandas, que serán retiradas. El nuevo pavimento de piedra quedará al mismo nivel que las aceras y se eliminarán los bolardos que separaban la zona pearonal de la de tránsito de vehículos. También se retirará todo el mobiliario urbano de las zonas afectadas, consistente en bancos y jardineras de fundición. A medida que se vayan fresando los distintos tramos, se irá retirando el mobiliario urbano, que será acopiado por el Concello. Todavía no está claro qué se hará con estos elementos, pero se baraja la posibilidad de venderlos.

La obra incluirá además la instalación de un nuevo sistema de recogida de aguas pluviales. En lugar de rejillas laterales se optará por la recogida en el centro del vial, con un sistema similar al aplicado en la calle Serafín Pazo.

Nuevo mobiliario

Una vez finalizadas las obras propiamente dichas, se instalará el nuevo mobiliario urbano. El Concello contratará mobiliario con un diseño uniforme y novedoso para amueblar tanto las calles Ulla, Calvo Sotelo y Justo Martínez como Serafín Pazo.

La empresa Covsa acometió este miércoles el vallado delimitando la zona de trabajo en la rúa Calvo Sotelo.