Móvete pide alternativas a la rotonda de acceso al futuro Mercadona

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

El PSOE insta a Constenla a ceder el testigo en Rural si no da abasto

15 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada celebró este jueves un pleno sin asuntos a debate y en el que se aprobó, por vía de urgencia, un acuerdo para adherirse a la Axenda Urbana e Rural que elaborará la Diputación y que será requisito clave para poder acceder a las próximas convocatorias de fondos europeos. La moción se aprobó por vía de urgencia.

En el capítulo de ruegos y preguntas, Móvete (Movemento Veciñal Estradense) pidió explicaciones al gobierno sobre la desafortunada rotonda de la N-640 que se ha construido para poder dar acceso al desarrollo urbanístico de la zona en la que está prevista la instalación de un supermercado de la cadena Mercadona. La formación liderada por Mar Blanco pidió al gobierno que negocie alternativas.

La rotonda, desplazada lateralmente respecto al eje de la carretera, resulta poco cómoda y segura y crea dificultades sobre todo a los vehículos de gran tonelaje. El gobierno estradense reconoce que la solución no es la idónea, aunque defiende que fue la mejor de las posibles. «Non nos gusta a ninguén», reconoció el alcalde. Explicó que Mercadona exigía para instalarse en la zona acceso desde la N-640 y Fomento, tras rechazar otras alternativas, aceptó el diseño con vía de servicio, rotonda y regulación semafórica en el entronque con la Avenida de Marín, que aún no ha empezado a funcionar.

La rotonda es provisional, pero la contemplada en el Plan Xeral requiere el desarrollo urbanístico de toda la zona y puede tardar años en llegar.

Móvete también pidió la señalización del ara romana dedicada a la diosa Diana encontrada en Vea y de todo el patrimonio local.

Por su parte, el PSOE puso sobre la mesa la desatención al rural. El edil Luis Rendo explicó que tras haber planteado en varios plenos consecutivos la necesidad de retirar ramaje que invadía un vial en Oca, finalmente tuvo que encargarse personalmente de la retirada por no haber actuado el Concello en cuatro meses. Rendo le pidió al edil responsable de Rural, Juan Constenla, que si no es capaz de compatibilizar sus funciones de diputado en las Cortes con sus obligaciones en el área municipal de Rural, ceda el testigo local a algún compañero. «Non nos parece mal que manteña a acta de concelleiro, pero o rural da Estrada merece un concelleiro que atenda diariamente as necesidades dos veciños», defienden los socialistas. El PSOE también se interesó por la aprobación de los presupuestos de este año, a lo que el gobierno respondió que está previsto debatirlos en el pleno ordinario de febrero.

Las obras de la Avenida de Santiago se retoman el lunes

Tanto PSOE como Móvete se interesaron por la continuidad de las obras de la Avenida de Santiago, que según explicó el gobierno se retoman el lunes. Los socialistas trasladaron además al gobierno las quejas por el empeoramiento de la recogida de basura durante las Navidades y pidieron que se reúna la Comisión especial de reto demográfico y que se incluyan en los presupuestos fondos para frenar la caída poblacional.