A Estrada, con 512 casos, está a uno de alcanzar de nuevo su cifra récord

Rocío Perez Ramos
RoCío RaMos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

Las pruebas realizadas en los puntos de autotest arrojaron 60 nuevos positivos

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque afortunadamente en la mayoría de los casos los síntomas de la variante Omicron del covid-19 están siendo muy leves, el número de casos continúa sin detenerse. Las numerosas altas, que cada vez se están produciendo de forma más rápida, siguen sin compensar en muchos casos el aumento de nuevos diagnósticos. En los últimos días estamos viendo que las caídas de positivos en algunos concellos acaban siendo meros espejismos que se diluyen con nuevos crecimientos de la curva hacia arriba al día siguiente o a los dos días.

En A Estrada ayer la cuenta de casos activos volvió a dar un salto hacia arriba, aunque menor de los de otros días. Se pasó de 459 a 512. Una cifra que sitúa el número de positivos a un paso del récord absoluto en lo que va de pandemia que está, de momento, en 513, aunque un crecimiento pequeño ya supondría contabilizar un nuevo récord y alcanzar un nuevo techo.

En Lalín después de los 393 del miércoles, ayer la cuenta volvía a subir y el número de casos activos se elevaba a 444, lo que supone una incidencia acumulada a 7 días de 1.158 y de 1.980 a 14 días, en ambos casos por cada cien mil habitantes.

En el resto de los municipios la situación es desigual. En Silleda, el número de casos volvió a crecer y los activos era ayer 97, doce más que el día anterior en el que eran 85. En Vila de Cruces sigue bajando el numero por tercera jornada consecutiva. Ayer eran 57, seis menos que el día anterior. El número de personas ingresadas no varía y siguen siendo dos.

En Agolada, en cambio, se produjo un aumento en el número de casos activos que ayer alcanzaba los 32, siete más que el día anterior. En Dozón, había ayer 15 casos activos y en Rodeiro son 42, uno más que los que se contabilizaban en la jornada anterior.

En Cerdedo-Cotobade tras el récord alcanzado el miércoles con 94 casos activos, ayer se produjo una caída y la cifra se situaba en 78. La reducción del tiempo para dar las altas se redujo de 14 a 10 días y eso hará que bajen mucho más rápido los casos activos.

Ayer se registraron 60 nuevos positivos en los puntos de autotest, 46 de ellos en Lalín y tan solo 14 en A Estrada. Sigue acudiendo un número importante de personas. Fueron 177 en Lalín y 167 en A Estrada, lo que supone la realización de 344 pruebas.

En las farmacias de la zona sigue habiendo una importante demanda de test de antígenos. Los establecimientos mantienen los precios que tenían y constataron un aumento de ofrecimientos de test por parte de diferentes empresas a un precio, dicen, «caro». Algunos farmacéuticos ven en esta situación el intento de las empresas por deshacerse de existencias dada la inminente entrada en vigor del precio impuesto por el gobierno y que es mucho más bajo.

Aunque hubo alguna rotura de stock en algún momento puntual en algún establecimiento donde se acabó el suministro que llegó ese día, en estos momentos no hay problemas para comprar cualquiera de los tipos a la venta. En alguna farmacia la vuelta al cole y la masiva demanda les dejó un día o dos sin existencias de los de saliva que da el Sergas para los niños de 5 a 12 años. En cuanto a las preferencias, los que más se demandan en la zona son los de antígenos en los que se recogen las muestras en la nariz frente a los de saliva. Señalan que «los de nariz son los que más conoce la gente y a muchos les da más seguridad», aunque la efectividad es muy similar.

Las farmacias siguen ofertando test de saliva gratuitos promovidos por el Colegio de Farmacéuticos pero que apenas están teniendo demanda en los últimos meses. Los farmacéuticos creen que una de las causas puede ser que los vecinos buscan un resultado inmediato y no quieren esperar a saber si son o no positivos. En este caso, es necesario recoger el test en la farmacia y entregar la muestra a la mañana siguiente a primera hora. Para los resultados, que se comunican por SMS, hay que esperar entre 24 y 48 horas, aunque al ser un análisis realizado en laboratorio, dicen, pueda ser más eficaz. A estos se añade también desde el lunes la realización de cribados con puntos de autotest a los que acudir sin cita de 11.30 a 18.00 en Lalín y A Estrada.