Incautan 300 gramos de cocaína en una operación en A Estrada y Bandeira

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Ayer fueron detenidas cinco personas, tres mujeres y dos hombres

11 may 2022 . Actualizado a las 13:15 h.

Agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín, en colaboración con un Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional, llevaron a cabo ayer una serie de registros en A Bandeira y en A Estrada en el marco de una operación de lucha contra el narcotráfico que supuso la continuación de la operación Consolación-Deza. Desde primera hora de la mañana la presencia de un amplio dispositivo de agentes uniformados, que contaron con la ayuda de perros de la unidad Cinológica, despertaron la curiosidad de los vecinos en Matalobos. En una vivienda de esta parroquia estradense se llevó a cabo uno de los registros.

El otro fue en A Bandeira. El operativo se centró en la búsqueda en el taller de coches ubicado en el bajo y en la vivienda situada en el piso de arriba. Como consecuencia de los operativos fueron detenidas cuatro personas por la mañana y una por la tarde. De estas, tres son mujeres. Los detenidos son un matrimonio mayor de A Bandeira y la nuera de estos, que fue detenida por la tarde. A ellos se sumaron una pareja integrada por un varón de nacionalidad española y una mujer extranjera en A Estrada.

Los agentes se incautaron de 300 gramos de cocaína, 7.500 euros en metálico, así como de cuatro coches de alta gama. En A Bandeira los agentes encontraron también diferente cartuchería de distintos calibres, así como una serie de armas de fuego y de armas blancas prohibidas.

La operación contó con asistencia judicial con la presencia de la secretaria del Juzgado de A Estrada y una abogada. Los detenidos podrían pasar a disposición del juzgado estradense el próximo viernes, una vez acaben de ser interrogados.

Los importantes problemas de salud que sufre el septuagenario detenido en A Bandeira hicieron que la Guardia Civil lo dejase en libertad de momento a fin de que pudiera realizar una sesión de diálisis.

La operación incluyó un registro exhaustivo de todas las dependencias. En A Bandeira, se registró minuciosamente la vivienda, así como el taller de coches y los alpendres anexos a la casa. Precisamente en uno de ellos, y escondida en un recipiente donde se guardaba el alimento de los animales, en este caso, los pollos, se encontró parte de la droga.

La operación Deza se inició en el 2018. Dentro de ella, el equipo de Policía Judicial de Lalín aprehendió un kilogramo de cocaína a un vecino de Silleda de nacionalidad portuguesa. Este fue interceptado por la Guardia Civil cuando circulaba por el casco urbano de Silleda.

Los guardias registraron su coche y encontraron la droga en la guantera. La operación se inició a principios del 2018 y la detención se produjo a mediados de junio. El detenido ingresó en prisión preventiva y continúa en la cárcel. Dentro de esa misma operación, la Guardia Civil se incautó también de hachís y marihuana en A Estrada.