La playa fluvial de Liñares tendrá pérgola de diseño, mesas nuevas y tumbonas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

El obradoiro de emprego ya trabaja en la zona ajardinada

12 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El obradoiro de emprego de A Estrada le dará un cambio de imagen a la playa fluvial de Liñares, donde se instalarán una pérgola de diseño, mesas nuevas, bancos o tumbonas articuladas.

El taller de empleo inició su actividad el pasado 13 de agosto con 16 alumnos menores de treinta años. Ocho se forman en el módulo de jardinería y forestal y otros tantos lo hacen en el de carpintería y madera. Todos ellos colaborarán hasta el próximo 12 de agosto para sacar brillo a la playa fluvial de A Estrada con un paquete de actuaciones que ya han empezado a ejecutarse.

Los alumnos del módulo de jardinería y forestal se encuentran estos días en las instalaciones colocando bordillos de piedra con los que se delimitarán las zonas ajardinadas. El proyecto con el que trabajan prevé reformar los maltrechos jardines del espacio y actuar también en la zona contigua de bosque. En este sentido, se llevará a cabo una poda contundente de todos los árboles para revitalizarlos y se retirarán los ejemplares que están muertos. Se plantarán además setenta ejemplares arbóreos nuevos, esencialmente carballos y castaños. También se sustituirá el boj, se ensancharán algunos caminos, se mejorarán otros en pendiente para hacerlos más transitables y se creará alguno nuevo. Por último, está prevista la colocación de plantas variadas de diferentes temporadas, buscando que los jardines estén bonitos durante todo el año.

Por su parte, los alumnos del módulo de madera están confeccionando nuevo mobiliario para el espacio natural. Lo más vistoso será una pérgola de diseño sinuoso que se instalará al lado de las duchas. Está pensada para proporcionar sombra al socorrista y a las personas con problemas de movilidad que acudan a pasar un rato al recinto.

La remodelación del recinto tendrá muy en cuenta a las personas que utilizan silla de ruedas. Dentro del cierre de la playa fluvial se habilitará un pequeño aparcamiento exclusivo para coches de minusválidos, con capacidad para dos o tres vehículos. Desde él partirá un camino apropiado para el tránsito en sillas de ruedas que conducirá hasta la nueva pérgola.

Los alumnos de carpintería fabricarán también una decena de mesas nuevas, una de ellas adecuada para su uso con sillas de ruedas. Además acondicionarán algunos de los bancos de piedra del mobiliario actual, añadiéndoles asientos de madera. Se dispondrán asimismo una decena de tumbonas articuladas y otra de bancos, papeleras y un compostero para reciclar las hojas de los árboles. Por último, en el exterior del recinto se habilitará un pequeño aparcamiento para bicicletas. Todos los elementos del mobiliario se fabricarán en madera de pino tratada y apta para su uso en exteriores.