Arranca la cuenta atrás para la nueva pista de atletismo de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El convenio se firmó este martes con el propósito de adjudicar las obras en abril

12 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Empieza la cuenta atrás para la construcción de la prometida pista de atletismo de A Estrada. La deuda del Concello con los cuatrocientos deportistas locales de esta disciplina tras el sacrificio de la pista de A Baiuca para convertir la zona en núcleo local de servicios se saldará ahora con creces. El alcalde estradense, José López, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, firmaron este martes el convenio para la ejecución de las obras de una nueva pista de atletismo homologada que permitirá organizar competiciones de ámbito provincial y gallego y, en el futuro, incluso de rango mayor. La infraestructura tendrá un coste de 1,32 millones de euros y será financiada con fondos provinciales del programa ReacPon. La Diputación aportará 858.000 euros y el Concello asumirá los 472.000 restantes con fondos propios. La administración local tendrá que disponer además de otros 200.000 euros a mayores para el acondicionamiento previo de la parcela.

La pista de atletismo se construirá en una parcela de 23.050 metros cuadrados situada entre la piscina climatizada, la galería de tiro y el primer edificio de la Agasp. Es la zona que ahora ocupan las pasarelas elevadas a las que la academia de policía apenas dio uso y las pistas polideportivas construidas recientemente por la concesionaria de la piscina climatiza. La Xunta ha concedido la reversión de los terrenos al Concello, que ahora tendrá que ejecutar la demolición de todas las estructuras y llevar a cabo el acondicionamiento previo de la parcela para luego poder iniciar las obras de la pista de atletismo.

El Concello de A Estrada tiene previsto arrancar de inmediato un procedimiento anticipado de gasto para hacer frente a la parte que le corresponde. Según explica José López, el objetivo es licitar las obras a finales de febrero para poder adjudicarlas en abril. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de doce meses, así que solo de esta forma sería posible cumplir con los plazos exigidos, que obligan a tener las obras finalizadas en abril del 2023. López pretende simultanear los trabajos previos de demoliciones en la parcela con la licitación de la obra para agilizar los plazos, consciente de que los tiempos van a estar muy ajustados.

Zona verde alrededor, ocho calles y áreas de salto y lanzamientos

La nueva pista de atletismo tendrá casi 190 metros de longitud y 100 metros de ancho, lo que ha obligado a buscar una superficie de dos hectáreas para su emplazamiento. Estará rodeada por una zona verde y apostará en su diseño por la eficiencia energética y la sostenibilidad.

La pista tendrá ocho calles de cuatrocientos metros y acabado sintético. Contará con zonas de salto de longitud y triple, salto con pértiga y lanzamiento de disco, martillo y jabalina. Las actuaciones también comprenden la instalación de un sistema de drenaje tanto para la zona de hierba natural como para el anillo de atletismo y la dotación de sistemas eficientes de uso y reutilización de agua y energía.

En el futuro, el Concello de A Estrada pretende completar las instalaciones con la construcción de un edificio anexo que tendrá un coste estimado de dos millones de euros. Será un edificio de dos plantas con 110 metros de largo y 18 de ancho. Incluirá un módulo cubierto con una pista de 60 metros lisos, vestuarios, taquillas y salas polivalentes para gimnasia y artes marciales.

La Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta se ha comprometido a aportar el 50 % del presupuesto de este módulo. Para cubrir el resto el Concello buscará nuevos apoyos.