Berries Galicia busca el mejor arándano a golpe de formación

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

09 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Berries Galicia, creada en A Estrada para aglutinar a todos los productores gallegos de frutos rojos y buscar la mayor rentabilidad, ha empezado a apostar por la formación para conseguir el mejor producto.

La labor formativa del colectivo ha arrancado por un curso teórico-práctico sobre la poda del arándano que se imparte este fin de semana en Luou (Teo).

«O arándano foi un bum. Non require tantos coidados como outros cultivos e tiña demanda, así que moita xente apostou por este cultivo. O problema é que moita xente non tiña coñecementos sobre os coidados que necesita a planta para conseguir o mellor froito. De aí que este fora o primeiro curso que organizamos», comenta el estradense Ramiro Touceda, presidente de Berries Galicia. «Moita xente plantou arándano en Galicia, así que a produción vai a máis cada ano, porque as plantas chegan ao pico máis alto aos sete ou oito anos. Nuns anos é previsible que haxa bastante arándano en Galicia, así que é importante apostar pola calidade de base para poder competir co mellor produto», explica. Touceda constata que «con unha boa poda e uns bos coidados da planta conseguirase un arándano de maior calibre que se vai pagar mellor no mercado».

Una decena de productores asociados a Berries Galicia participaron en el curso de poda ofrecido ayer en Teo por un experto en la materia.

El colectivo aglutina en la actualidad a dieciséis productores de toda Galicia con cultivos de fresa, arándano, frambuesa, mora o physalis. En total, los agricultores tienen unas veinte hectáreas de frutos rojos en producción, sobre todo arándanos.

La asociación celebró en A Estrada en septiembre la primera feria de berries de Galicia. Fue una experiencia piloto para empezar a dar a conocer el colectivo y su producto. Sin embargo, la fecha no era la mejor, ya que la temporada fuerte de los frutos rojos es de junio a octubre, por lo que en septiembre ya está tocando a su fin.

Berries Galicia quiere dar continuidad este año a su feria de berries, pero programándola para finales de junio o principios de julio.

Otras iniciativas que el colectivo tiene en la cabeza son la organización de viajes a Huelva —una zona muy especializada en la producción de fresa y en la que se podría aprender mucho— y a Mercamadrid o Mercabarna. La asociación está tratando de conseguir ayudas públicas para afrontar sus proyectos.