Emerxencias A Estrada realizó más de 700 traslados en ambulancia en 2021

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El equipo asumió un total de 1.100 intervenciones: una media de tres al día

06 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada tiene la suerte de tener una ambulancia del 061 y una segunda de refuerzo atendida por el servicio local de Emerxencias. Esta segunda ambulancia realizó en el año que acaba de terminar 717 traslados, lo que da una idea de lo necesaria que es y de los casos que habría que dejar de atender si no se pudiese contar con ella.

Hoy por hoy, los traslados en ambulancia representan nada menos que el 65 % de la actividad del grupo local de Emerxencias, que además presta un servicio de proximidad vital en accidentes, incendios, rescates o cuestiones derivadas de las inclemencias meteorológicas. En el capítulo de incendios, por ejemplo, Emerxencias protagonizó durante el 2021 un total de 81 actuaciones. Entre ellas se incluyen desde alarmas por pequeños incendios domésticos que no pasan de una sartén al fuego que quema una campana extractora o una chimenea con hollín hasta otros más graves de tipo forestal, en vehículos o incluso en alguna industria.

El equipo local también tuvo que acometer trece excarcelaciones para liberar a personas que, tras un accidente, quedaron atrapadas entre un amasijo de hierros y asumió limpiezas de calzadas en cerca de una treintena de ocasiones, para desterrar vertidos que podrían resultar peligrosos para la circulación o retirar los restos de algún accidente. En lo que se refiere a la seguridad vial, Emerxencias también desempeña una actividad fundamental en días de meteorología adversa, actuando en inundaciones, heladas, desprendimientos y, sobre todo, asumiendo la retirada de árboles o postes que cortan pistas y carreteras. En el 2021 hubo un centenar y medio de actuaciones relacionadas con estas cuestiones.

Según el balance anual del servicio local de Emerxencias en el 2021 también se realizaron en torno a cuarenta rescates y operativos de ayuda a personas en situaciones complicadas, cinco rescates de animales, varias comprobaciones por alertas de escapes de gas y alguna búsqueda, entre otros operativos menos habituales. El mes más activo fue el de enero, con 169 actuaciones, mientras que mayo, con 65, fue el más tranquilo.

Una plantilla con 19 personas atiende ocho concellos las 24 horas

El servicio estradense de Emerxencias está integrado por 19 personas. Nueve forman parte del servicio municipal y los diez restantes del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES), que se sostiene con subvenciones de la Xunta. No obstante, los integrantes locales del GES, que encadenan muchos años de servicio, han recurrido a la justicia, que ha obligado al Concello a reconocerles como trabajadores fijos indefinidos, asegurándose también la plaza. Estos trabajadores se organizan para cubrir 24 horas de servicios los 365 días de año. No obstante, en este momento el servicio acusa varias bajas, con lo que los turnos habituales son de tres personas, lo que compromete el servicio cuando dos de los trabajadores salen para realizar un traslado sanitario. Emerxencias A Estrada cubre, además del municipio propio, los de Forcarei, Cerdedo-Cotobade, Vedra, Teo, Cuntis, Moraña y Campo Lameiro, aunque los tres últimos pasarán pronto a depender del nuevo GES proyectado para Moraña. El grupo cuenta con una base en condiciones y buena dotación material, aunque busca renovar su bomba rural pesada y su bomba nodriza pesada, según apunta el coordinador del servicio, Carlos Failde.