A Estrada activa reuniones para el desarrollo de la Avenida de América

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

El gobierno explicará el nuevo plan urbanístico a los 51 propietarios afectados

04 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el desarrollo de la Avenida de Pontevedra completo y la firma Mercadona dispuesta a empezar las obras de su supermercado hacia finales de febrero o principios de marzo, el Concello de A Estrada afronta el 2022 con un nuevo objetivo urbanístico: el desarrollo de la Avenida de América. Será el primer desarrollo público al amparo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado en el 2013.

El Concello tiene en su mano los borradores de los Planes Especiales de Reforma Interior (PERI) de los dos polígonos de SUNC (Suelo Urbano no Consolidado) afectados, el SUNC R01 y SUNC R02. El primero abarca 13.925 metros cuadrados de suelo que se extienden desde las traseras de los edificios de la Avenida de América hasta la prolongación de la calle Forcarei. Desde ahí hasta la prolongación de la calle Cerdedo se extiende el SUNC R02, que suma 23.065 metros cuadrados.

El desarrollo de toda la zona se hará de forma conjunta. Ahora que el borrador del PERI —encargado a una empresa externa en el 2020— está listo, el gobierno local quiere reunirse uno a uno con todos los propietarios afectados para explicarles en detalle el plan y buscar su implicación. En la zona hay tres propietarios mayoritarios que reúnen más de la mitad de la superficie y que en los últimos años se han reunido varias veces con el gobierno local para tratar de agilizar el desarrollo. Los tres apoyan la operación, aunque uno de ellos con matices. No obstante, el desarrollo afecta además a un buen número de propietarios de pequeñas parcelas, como las traseras de los edificios con frente a la Avenida de América. En concreto, el SUNC R01 afecta a 26 propietarios y el R02 a 25. Con todos ellos tiene previsto reunirse el edil de Urbanismo, Gonzalo Louzao, este mismo mes para darles a conocer el PERI y escuchar sus sugerencias.