Paralizan licencias de obra en A Estrada por la fuerte subida de los materiales

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

El Concello concedió medio centenar de permisos de obra este año

29 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada cerrará el año 2021 con un total de cincuenta licencias de obra mayor concedidas. Pese a la escasez de personal en el departamento municipal de Urbanismo, la cifra es una de las mayores registradas desde la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en el 2013. Aquel año se habían sacado adelante 18 expedientes, al siguiente fueron 42 y en el 2015 se llegó a 65, el récord absoluto desde la entrada en vigor del nuevo planeamiento. En adelante, la cifra fue oscilando entre las 29 y las 34 licencias anuales. Hasta este año, que la cifra consiguió elevarse hasta el medio centenar de permisos de obra concedidos.

El edil estradense de Urbanismo, Gonzalo Louzao, reconoce que todavía queda mucho por hacer para desatascar el departamento. Todavía hay muchos expedientes a la espera de resolución y el plazo medio está «entre varios meses e en torno a un ano». «De aí non damos baixado. Eu tamén quero facer autocrítica. Estamos faltos de persoal e hai moitos temas urbanísticos que atender, como os chans comerciais e os desenrolos que veñen aí ou os expedientes de disciplina urbanística. Aínda así este ano sacamos adiante medio cento de licencias, moitas máis que outros anos, pero non vale andar con escusas de mal pagador. O urbanismo é o abecé do desenvolvemento dun pobo e afecta directamente ás posibilidades de asentar poboación, así que temos que seguir mellorando», reconoce.

Materiales prohibitivos

Entre el medio centenar de licencias trece se corresponden con permisos para la construcción de viviendas unifamiliares en la zona rural. Estos permisos están mayoritariamente vinculados a solicitudes del 2020, de la época del confinamiento. Hacia finales de este año se ha notado un descenso significativo en el número de peticiones. «Da a impresión que coa subida dos materiais isto vai pegar un freado. As fortes subidas de materiais fan inasumibles algunhas obras. Incluso se nos presentaron un par de casos de particulares que pediron paralizar as súas licencias porque a suba do 50 % no prezo dos materiais failles inasumible a obra, así que quedan á espera de que a situación cambie», explica el edil Gonzalo Louzao.

Además de las licencias para las 13 viviendas unifamiliares, en el año que termina se concedieron otras tres para edificaciones colectivas: una para el edificio que empieza a levantarse en la Avenida de América, otra para la segunda fase de las obras de los bloques de la Travesía de Fernando Conde y otra de proyecto básico para una promoción de cuatro viviendas impulsada por Manuel Canicoba en el número 85 de la calle Fernando Conde. En la Travesía de Fernando se están construyendo 11 viviendas que vienen a sumarse a la promoción de 15 viviendas con frente a la calle Baiuca ya finalizada. En el futuro la constructora prevé otro edificio en el mismo solar, pero este con frente a Fernando Conde.

A mediados de noviembre los arquitectos de A Estrada hicieron piña para trasladarle al Concello una serie de sugerencias para mejorar el funcionamiento del departamento de Urbanismo y agilizar los expedientes. A la reunión asistieron arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros técnicos agrícolas de seis estudios locales: Arquiestrada, A73 Arquitectura, Estudio Arcadia, Trabe Arquitectura, Luis Ruibal Rodríguez y Ceres. Además de exponer la cuestión al gobierno, los interesados presentaron en el registro un escrito firmado con sus peticiones.

Una de sus peticiones se refería a los plazos. Louzao anuncia que se seguirá trabajando para mejorarlos, aunque subraya que muchas veces la dilatación de los tiempos se debe a la demora de autorizaciones de Patrimonio o Augas de Galicia que el Concello tramita para facilitarle las cosas al interesado pero que en realidad debería aportar el solicitante para tramitar la licencia municipal.

Unificación de criterios

En cuanto a la unificación de criterios, el edil destaca que el Concello es el primer interesado en fijar directrices para que haya unidad local en asuntos que son interpretables. Anunció que en cuanto se incorporen los técnicos del departamento que se encuentran de baja se organizará la reunión prometida para consensuar criterios de actuación y mejorar la respuesta al ciudadano.