El número de contagios continúa su imparable ascenso en las comarcas

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

29 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El número de contagios mantiene su escalada al alza en la zona donde continúan aumentando a un ritmo más alto que en cualquiera de las olas anteriores en los municipios de las dos comarcas. A Estrada continúa encabezando el primer puesto de la zona en número de contagios. Es también el municipio con un mayor número de habitantes. Ayer el número de positivos alcanzaba los 186 y hoy se esperan alcanzar los 200. La buena noticia es que sigue sin haber ninguna persona hospitalizada.

En Lalín, el último dato conocido por el Concello era de 145 casos activos. Eso supone una incidencia acumulada de 421 a 7 días por cada cien mil habitantes y de 673 a 14 días. El municipio de Vila de Cruces se mantiene en el tercer puesto en cuando a mayor número de casos en la zona. Ayer eran 43, seis más que el día anterior. Entre ellos 13 niños, uno más que 24 horas antes. Tampoco en este municipio hay personas ingresadas. En Silleda ayer eran 48, 4 más que el día anterior. En Dozón, el lunes había 3 positivos y en el municipio de Agolada, ayer los casos activos eran 9. Se mantenía el número respecto a la jornada anterior al contabilizarse una alta y un nuevo positivo. Pese al gran crecimiento de casos, la letalidad está siendo mucho más baja que en anteriores olas y los expertos auguran una posible bajada de casos casi tan rápida como de la subida.

En el Gaiás continúa la vacunación masiva con la administración de la tercera dosis de la vacuna a las personas de entre 40 y 49 años. Ayer estaban citadas a pasar por la Cidade da Cultura 5.000 vecinos del área sanitaria de Santiago, a la que pertenecen los ciudadanos de la mayor parte de la zona.

Las festividades que aún quedan mantienen al alza también en la zona la demanda de test de antígenos. Eso hizo que llegara a haber un desbastecimiento puntual. Ante la inminente llegada de otras festividades y los encuentros de Fin de Año y Año Nuevo que, dadas las restricciones, serán sobre todo familiares, se espera que de nuevo la demanda se vuelva a disparar.

Los test de antígenos están ya de nuevo llegando a las farmacias y ya están disponibles en algunos establecimientos, entre ellos en la farmacia estradense de Oca que ayer anunciaba esta disponibilidad.