A Estrada superará hoy la barrera psicológica del centenar de casos

Javier Benito
j. benito LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La incidencia del covid sigue su subida, con Lalín en 84 activos y Silleda en 30

23 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada superará hoy con toda probabilidad la barrera psicológica del centenar de casos activos por coronavirus. En una situación similar puede situarse Lalín, vista la evolución de los últimos, acercándose así a su techo desde que comenzó la pandemia. Dos municipios que ejemplifican el aumento exponencial de la sexta ola en Deza y Tabeirós-Terra de Montes, donde ayer volvía a crecer la incidencia en varios concellos, alguno regresando al riesgo muy alto si abordamos los casos nuevos diagnosticados a 14 días.

Durante la pasada jornada se detectaban 19 positivos en A Estrada que aún no estaban contabilizados por el Sergas, que se sumaban a los 75 activos ya y con la previsión de superar este jueves el centenar. La curva ascendente prosigue muy vertical en este municipio, como está ocurriendo en otros de la zona. En A Estrada se realizaba además ayer un cribado en niños de uno y dos años tras detectarse un positivo en la escuela infantil de la Galiña Azul en A Baiuca. Si analizamos el mapa del Sergas, en 24 horas empeoraron o repitieron los indicadores en todos los municipios. En ninguno bajó la incidencia, ni a una ni a dos semanas.

La incidencia a 14 días de nuevos casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes está ahora en alto riesgo para siete municipios, cuando el martes era en seis. A esa horquilla peligrosa de afección de la enfermedad, de entre 250 y 500, se sumaba Silleda con 25 en el mapa del Sergas, aunque desde Trasdeza cifraban en 30 los activos. Suponía un salto significativo, ya que solo eran 22 en la jornada precedente. Siguen con esa misma incidencia estos concellos: Lalín (83 casos), A Estrada (83), Cerdedo-Cotobade (22), Vila de Cruces (16), Forcarei (10) y Rodeiro (10). En un escalafón inferior en el nivel de riesgo pero requiriéndose no bajar la guardia, con incidencia de entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes, se encuentran solo dos municipios: Agolada (entre 1 y 9) y Dozón (1 a 9).

Si evaluamos la incidencia a 7 días, la situación empeoró en Lalín, A Estrada y Cerdedo-Cotobade, mientras se mantuvo en los otros seis municipios.

Situación del área sanitaria

Mientras, en el área sanitaria de Santiago y Barbanza —que incluye a los municipios de Deza y Tabeirós— se alcanzaron los 1.946 casos activos de coronavirus, tras detectarse en una sola jornada otros 266 positivos, según los datos del Sergas. Por lo que hace referencia a los ingresos hospitalarios, en el Clínico se trata a 24 personas, de las que dos permanecen en la UCI.

La pasada jornada hubo de nuevo afluencia masiva para hacerse la PCR sin cita y gratuita en el Clínico de Santiago. La experiencia del martes hizo que los más previsores evitasen correr riesgos para asegurar la prueba. Por eso Guadalupe Souto, su marido y sus dos hijos se plantaron a las 11 de la mañana en la planta -3 del hospital, donde se toman las muestras. Fueron los primeros en entrar a las 15.34 horas: «O meu fillo foi contacto dun positivo nunha autoescola. Como non nos chamaron do rastreo, nin no centro médico nos prescribiron unha PCR, decidimos vir facela aquí». No tenían pensado reunirse con la familia por Navidad «e con estas circunstancias, menos. Estaremos na nosa burbulla», decía.

Los estudiantes eran un colectivo muy numeroso entre quienes aguardaban pacientes en la cola. Irene Alcalá mostraba su preferencia por perder ese tiempo en el Clínico para evitar asumir el coste de una PCR, «que igual son uns 100 euros». Las PCR gratuitas en el hospital compostelano siguen estos días (salvo el 25 y el 1 de enero): mañana de 15.30 a 19.00 horas.

El PSOE lalinense pide calcular los aforos de todos los locales públicos

Sin dejar la actualidad en torno a la pandemia, el grupo municipal socialista de Lalín presentó una moción para su debate en el pleno del día 30. En este caso proponen al gobierno local que se haga un cálculo de los aforos de todos los locales públicos del Concello, incluidos los de las parroquias, donde se puedan organizar actos, reuniones y actividades para evitar mayor ocupación de la posible. También que se fijen plazas para espacios exteriores delimitados de forma temporal para actividades abiertas al público, con colocación de carteles informativos claros y visibles en las entradas de los locales públicos. Además, solicitan al gobierno local que se extremen las medidas de precaución y control de todos los actos incluidos en la programación de Navidad e incluso se valore la posibilidad de suspender aquellas que por sus características puedan resultar multitudinarias.