Cruces vende 60 galos de curral en una feria lastrada por la sexta ola

a. f. / r. g. LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El mercado de Nadal de A Estrada arrancó flojo en expositores y afluencia

23 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vila de Cruces celebró este miércoles una Feira de Nadal lastrada por el imparable avance de la sexta ola. La situación sanitaria llevó al Concello a suspender la degustación de galo que tradicionalmente se celebraba de forma paralela a la venta de ejemplares en la feria.

El mercado se celebró en la plaza de abastos de la localidad, para garantizar la distancia entre puestos y evitar aglomeraciones. A la cita acudieron una decena de criadores que vendieron en conjunto unos sesenta galos. Los precios oscilaron entre los 40 y los 75 euros, dependiendo del peso del animal. Los más ligeros rondaban los tres kilos y los de mayor tamaño alcanzaban los cinco. Muchos de los compradores eran de la comarca dezana. No obstante, a la feria se acercaron también algunos devotos del producto procedentes de Vigo, Carballo, Lugo o Salvaterra de Miño.

Según explica el presidente de la asociación local de criadores, Tito Mariño, en los últimos días se registraron muchos encargos de galos que ya se están entregando. Se han cerrado además peticiones para fin de año. El colectivo cuenta con una web a través de la que se pueden hacer reservas o contactar con cada uno de los criadores de la asociación, que realiza envíos a cualquier punto de España. Está funcionando muy bien. Además, este año, como novedad, la asociación ha llegado a un acuerdo de colaboración con la firma silledense Culinaria que permite adquirir el galo de curral de Vila de Cruces ya cocinado, con la guarnición que se elija.

Entretanto, A Estrada estrenó este miércoles su mercadillo de Nadal, en el Novo Mercado. Además de los puestos habituales hubo algunos más de productores y artesanos de la zona, una degustación para los clientes y ambientación a cargo del grupo de acordeones Os Lóstregos.

El mercado arrancó flojo. A mayores de los habituales, hubo puestos de la firma Capixuta, de artesanía elaborada por los usuarios del centro de Cogami en Medelo, de Crea con ADVA y de Apícola Cañedo. Sin embargo, faltaron otros de los previstos. Se espera que la feria de mañana sea más completa.