La incidencia del covid sigue al alza en Lalín, A Estrada y Silleda

j. benito / d. cofán LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

XOAN A. SOLER

Harán un cribado a 23 niños de la guardería estradense por contacto con un positivo

22 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La sexta ola amenaza con prolongarse en el tiempo en Deza y Tabeirós-Terra de Montes si evaluamos la evolución de los últimos días. Tantos los casos activos como los diagnosticados tanto a 7 como a 14 días siguen al alza en las comarcas. Uno de los ejemplos más claros de ese creciente impacto del covid lo encontramos en A Estrada, donde los contagios volvían a subir un día más. Ayer se notificaron cuatro casos activos más, pasando de 53 a 57.

Al igual que sucede en Galicia y en el cómputo de España, en A Estrada también está habiendo un aumento de la positividad en la población infantil, que todavía no está vacunada en su totalidad. Según datos del servicio de Atención Primaria estradense, del lunes al miércoles se han notificado cinco casos en menores de edad, siendo quince el número en una semana.

En este sentido, durante la jornada de hoy se realizará un cribado para un total de 23 niños de entre 1 y 2 años, que guardan cuarentena tras haber estado en contacto hace casi una semana con otra menor que sí dio positivo. Una decisión con la que el centro de salud de A Estrada pretende desconfinar a estos bebés usuarios del centro educativo Galiña Azul, ya que el positivo se notificó hace cinco días y ha pasado ya un tiempo prudencial bajo un estricto confinamiento, que hace suponer que sean todos, o en su mayoría, negativos.

La evolución en las últimas 24 horas apenas invita al optimismo. Hubo cambio de cromos si analizamos la incidencia acumulada a 14 días en cuanto a nuevos casos diagnosticados. Ahora son seis en lugar de siete los municipios que están la horquilla de entre 250 y 500 casos por cada 100.000 habitantes, uno menos que el lunes. De esa incidencia de alto riesgo salían tanto Agolada como Dozón, pero entraba Rodeiro. Las cifras concretas de esos seis municipios en mayor riesgo en la zona, según el mapa informativo del Sergas, son los siguientes: Lalín (74), A Estrada (71), Cerdedo-Cotobade (21), Vila de Cruces (14), Forcarei (10) y Rodeiro (10).

Entre 150 y 250 nuevos casos diagnosticados a 14 días quedaban tres concellos: Silleda (22), Agolada (entre 1 y 9) y Dozón (1-9). Están por tanto un peldaño por debajo pero sin la posibilidad de bajar la guardia, porque aún hay una incidencia alta y surgen nuevos contagios de forma constante. Agolada por ejemplo notificaba ayer 4 casos activos, mientras esa cifra se elevaba ya a 22 en Silleda.

 

Si en lugar de evaluar la incidencia a dos semanas lo hacemos a una, los datos aportados por el Sergas permiten constatar que la evolución también es negativa. Lalín salta en la incidencia por cada 100.000 habitantes en ese período, ya por encima de los 250 y con 52 casos nuevos diagnosticados. Silleda también empeora con ese parámetro temporal, al contabilizarse 12 y saltar de entre 75 y 125 a la horquilla de entre 125 y 250 casos. En el otro lado de la balanza está Agolada, que también mejora como le ocurre a catorce días: con entre 1 y 9 baja a una incidencia de entre 75 y 125. El resto de municipios repite respecto a la jornada previa, situándose entre 125 y 250 casos por cada 100.000 habitantes los siguientes en la zona: A Estrada (47 casos), Cerdedo-Cotobade (12), Forcarei (entre 1 y 9), Vila de Cruces (1-9) y Rodeiro (1-9). Por último, repite también Dozón, que está entre 75 y 125 de incidencia, con entre 1 y 9 casos.

Colas en el Clínico

El servicio para realizar pruebas PCR para detectar el covid-19 en Santiago, gratuitas, sin cita y sin necesidad de petición médica, comenzó ayer por la tarde en el Clínico con grandes colas. Numerosas personas esperaban en el exterior del hospital, formando una fila espectacular que daba varias vueltas, a media tarde. En el área sanitaria compostelana ayer solo se notificaron 131 casos nuevos en 24 horas, con 1.709 activos y 22 personas ingresadas.

La posibilidad del cierre del ocio nocturno preocupa en un sector ya muy tocado

El pasado fin de semana abría sus puertas un local de ocio nocturno en Lalín. Sin duda más de uno lo considerará una apuesta arriesgada en tiempos de pandemia, por el pub Lío comenzaba su singladura en la calle B de la capital dezana, antaño la zona de la movida y ahora en horas bajas. La apuesta podría sufrir apenas unos días después de su arranque un parón, pendiente el sector de lo que pueda decidirse hoy en la reunión de presidentes de comunidades autónomas. Confían en mantener abiertos durante las fiestas navideñas, ya que lo contrario supondría un nuevo varapalo en esta travesía del desierto en que se está convirtiendo la pandemia para el ocio nocturno. Y podría llegar justo cuando comenzaban a capear el temporal tras adaptarse a las normas covid.