La incidencia se dispara con siete municipios en riesgo muy alto

Javier Benito
javier benito LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

XOAN A. SOLER

Detectan tres positivos entre alumnos de un aula del colegio estradense de Figueroa

21 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En menos de 48 horas se subió de cinco a siete los municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes que se encuentran en el nivel de alerta alto por el impacto del covid. Hace seis días tan solo eran cuatro. Unas cifras que precisamente no invitan al optimismo sobre la evolución de la pandemia en las comarcas, subidas como el resto de Galicia y toda España en la curva ascendente de esta sexta ola.

La incidencia de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se encuentra ya en la horquilla de entre 250 y 500, es decir, en situación de alerta alta en Lalín (67 casos), A Estrada (67), Vila de Cruces (14), Forcarei (10), Agolada (de 1 a 9), Dozón (1-9) y Cerdedo-Cotobade (20). A esa lista se sumaron desde el sábado tanto el municipio cruceño como el forcaricense. Los dos restantes, Silleda (18) y Rodeiro (10), se encuentran con una incidencia de entre 150 y 250 casos por cada 100.000 vecinos, un peldaño por debajo en cuanto al riesgo, según recogía ayer el mapa del coronavirus del Sergas.

A Estrada puede ser un buen ejemplo de esa escalada vivida en los últimos días en número de casos. Si el sábado eran 47 los casos activos, ayer ya eran 53, es decir, un aumento de más del 10 % en solo dos días. La nota positiva es que todos los afectados estradense por la enfermedad están en sus domicilios, sin haberse requerido ninguna hospitalización. El responsable de Atención Primaria en A Estrada, Juan Sánchez, apuntaba que pese a ese crecimiento son «cifras contenidas respecto al conjunto de Galicia, ya que contamos con mayor capacidad de detección de casos y contactos». Destacaba la alta transmisibilidad del virus que existe en estos momentos, afectando ahora de forma mayoritaria a la población infantil y en espera de que avance el proceso de vacunación que está prácticamente en sus inicios para los niños de entre 5 y 11 años.

Entre los casos activos estradenses figuran al menos tres en el colegio de Figueroa, todos ellos de una misma clase, de los que dos son usuarios del comedor escolar. Desde el Anpa Picariños del centro comunicaron la distribución de los usuarios de ese servicio para facilitar esa información desde el CEIP a la central de seguimiento de contactos. Agradecieron la colaboración de las familias del aula implicada, manteniéndose tanto ayer como hoy el servicio de comedor en su horario habitual ya que los usuarios de esa clase están en cuarentena y por tanto ni fueron al colegio.

Si antes hablábamos de la incidencia a 14 días, la situación también evolucionó de forma negativa en la zona a 7. Entre 125 y 250 de incidencias se encuentran todos los municipios con la única excepción de Silleda y Dozón, que están entre 75 y 125.

Por otra parte, en el área sanitaria compostelana de la que dependen Deza y Tabeirós la pandemia alcanza nuevos máximos de contagios y personas ingresadas en la sexta ola. El Sergas notificó ayer 1.610 casos activos, 133 más que el domingo. Mientras, el 87,4 % de 8.100 escolares con edades entre 9 y 12 citados la semana pasada en el Gaiás acudieron a recibir la primera dosis de la vacuna. Además, el Sergas tendrá desde hoy dos puntos para realizar PCR de forma gratuita sin cita, en el Clínico de 15.30 a 21.00 y en el hospital de Barbanza.