Licitan la redacción del proyecto de los nuevos juzgados de A Estrada

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

El edificio que se construirá en A Baiuca tendrá dos plantas y costará 2,4 millones

16 dic 2021 . Actualizado a las 20:45 h.

A finales de octubre el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó A Estrada para dar a conocer el anteproyecto del nuevo edificio judicial del municipio y para anunciar la inversión en las obras de 2,4 millones de euros: 1,4 millones consignados en los presupuestos autonómicos para el 2022 y el resto a aportar en el 2023, con las obras ya iniciadas.

Este jueves, la Xunta ha dado un paso más para la materialización del proyecto con la publicación en la Plataforma de Contratos de Galicia de la licitación del servicio para la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras del nuevo edificio judicial. El proyecto, que incluye el estudio de seguridad y salud, sale a concurso por un importe de 77.234 euros.

Las empresas interesadas en acometer esta actuación podrán presentar sus ofertas hasta el día 3 de enero. La contratación incluye la redacción del proyecto básico para definir los aspectos fundamentales de la obra —funcionales, formales, constructivos y económicos—, junto con el proyecto de ejecución que definirá los materiales, elementos, sistemas constructivos y equipos necesarios para llevar a cabo el proyecto básico. El plazo para elaborar ambos proyectos será de ocho semanas desde la firma del contrato.

El anteproyecto recoge las líneas generales de la obra, que se construirá en una parcela de 2.834 metros cuadrados cedida a la Xunta por el Concello de A Estrada en la nueva zona de servicios de A Baiuca. Está situada en la parte posterior de la escuela infantil A Galiña Azul, entre estas instalaciones y la Avenida da Torre. En estos terrenos se levantará un edificio de 1.817 metros cuadrados con dos plantas: una baja para los espacios públicos y una primera planta destinada a los espacios para los juzgados, además de un sótano para archivos.

El edificio albergará los juzgados de Primera Instancia e Instrucción Número 1 y 2, tres salas de vistas y espacios para otros servicios judiciales y organismos, como decanato, sala de videoconferencias y de informática, sala de atención a las víctimas, registro civil, despacho y sala de espera para el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), despacho para la Fiscalía y un área para los profesionales de la abogacía, procuradores y graduados sociales. En el nuevo espacio trabajarán 18 profesionales: dos jueces, dos letrados de la administración de justicia, doce funcionarios y dos agentes de seguridad.

Estreno en el verano del 2023

La Xunta calcula que los nuevos juzgados podrán entrar en servicio en el verano del 2023. A partir del próximo mes de enero, en cuanto entren en vigor los presupuestos de la Xunta para el 2022, el gobierno autonómico espera poder lanzar la licitación. El objetivo es iniciar en mayo unos trabajos con un plazo de ejecución estimado de un año.

Opciones abiertas para crear un tercer juzgado si es preciso

El nuevo edificio dará cabida a los dos juzgados actuales y ofrecerá opciones de ampliación si en el futuro fuese preciso habilitar un tercer juzgado. Para situar la edificación en la parcela los autores del anteproyecto tomaron el recorrido del sol como factor determinante, para que el nuevo edificio no dé sombra a la escuela infantil contigua. La entrada principal estará hacia la Avenida da Torre, distanciada de la de la guardería. El acceso del furgón policial se hará por otra zona independiente.