Un Belén de 15 metros en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

La iglesia parroquial acaba de abrir al público un Nacimiento con más de trescientas figuras, un río con cascada y un estanque con peces

12 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada vuelve a presumir de Belén. Desde este sábado se puede visitar en la iglesia parroquial un Nacimiento de 15 metros de largo y entre 2,5 y 5 metros de fondo, dependiendo del tramo. El conjunto, que crece cada año, reúne en torno a trescientas figuras, contabilizando las cerca de doscientas de personajes bíblicos y oficios varios y el repertorio de animales, que pasa del centenar de cabezas. Un río con cascada da vida al conjunto, animado con múltiples figuras móviles.

El Nacimiento incorpora este año algunas novedades, como el techo y la bomba de agua que da vida al río, con capacidad para mover 8.000 litros por hora. Se prescinde en cambio del acueducto y de la noria que lucían en Navidades anteriores y que se han retirado esta vez para ser reparados. Este año también hay menos cultivos naturales que otras veces. Faltan guisantes y lentejas, por ejemplo, pero se puede ver maíz y trigo en crecimiento. En esta ocasión se incorporan además xestas, carpazas y otras especies de monte. «É o Belén máis salvaxe dos últimos anos. Leva moita zona de monte», bromea la autora dela obra, Isabel Villamor.

Villamor lleva años poniéndose al frente del montaje. En él trabaja desde hace tres semanas, dedicándole muchas horas diarias. «Hai veces que das doce do mediodía ás nove da noite só paro para comer», cuenta. Afortunadamente, Isabel cuenta con la ayuda de algunos incondicionales. Como su madre, Mari Carmen López; su pareja, Iván Domínguez y su socio, Roberto Ríos. Ellos son los principales apoyos, a mayores de otras personas de su entorno que le echan una mano cuando pueden.

El Belén ya se puede visitar, en el horario de apertura de la iglesia, de diez de la mañana a ocho de la tarde, aproximadamente. No obstante, está pendiente todavía la instalación del sistema de luz y sonido con el que se emulan el amanecer, el día y la noche. «Moita xente alucinaría coa cantidade de cables que teño pasados polo teito. Son moitos metros de cable», explica Isabel Villamor. «As fontes e os lumes non dan problema porque están sempre encendidos, pero despois de día só se moven as figuras móbiles dos oficios e pola noite só encenden as luces das casiñas e as estrelas. É complexo compaxinar todo», comenta.

Relato con luz y sonido

Entre las figuras móviles pueden verse un hombre herrando un caballo, un carro transportando hierba seca, una persona que da de comer a los pavos y a las gallinas, otra en un pozo, un alfarero, un zapatero, un carnicero, gente vareando los olivos o una matanza del cerdo.

En conjunto, el Nacimiento muestra doce episodios: los desposorios de San José y la Virgen, la Anunciación a la Virgen, la visita a Santa Isabel, la Anunciación a los pastores, José y María buscando posada, el palacio de Herodes, el Nacimiento, la circuncisión de Jesús, la presentación en el templo, la huida a Egipto y San José carpintero. «Son doce episodios. Este ano queremos que a luz e o sonido vaian relatando a historia, iluminando os misterios de un en un», explica Isabel Villamor.