A Estrada acogerá el bilateral de voleibol entre España y Portugal

David Cofán Mazás
DAVID COFÁN A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Será del 26 al 30 de diciembre con la disputa de dos partidos oficiales

02 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las selecciones de voleibol sub-16 de España y Portugal escogieron A Estrada como lugar para realizar la preparación del torneo internacional Wevza. De nuevo, esta localidad acoge un evento deportivo de magnitud, poniendo al servicio de ambos combinados nacionales las instalaciones deportivas municipales y las de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), para que se concentren y entrenen en las mejores condiciones en los cinco días que estarán en tierras estradenses, del 26 al 30 de diciembre.

El alcalde de A Estrada, José López Campos, y el presidente de la Federación Galega de Voleibol, José Ángel Luna Bargo, fueron los encargados de presentar este evento deportivo. El regidor puso en valor las condiciones que hace de la villa un escenario idóneo para ello destacando la ubicación geográfica y el nivel de las instalaciones deportivas. «Houbo un esforzo por crear infraestruturas deportivas de primeiro nivel e o hoxe o único obxectivo que nos queda por cumprir é esa ansiada construción do estadio de atletismo», apuntó. También resaltó el «factor diferencial» de la Agasp, que tras las negociaciones con la Xunta, consiguieron un convenio para que las federaciones deportivas puedan usar ese espacio para sus concentraciones y actividades formativas, teniendo una capacidad para 140 personas.

López recordó la alta oferta deportiva de la localidad, con casi una veintena de escuelas municipales entre las que se encuentra el voleibol. En este sentido, ejemplificó la importancia de realizar concentraciones y eventos de este tipo en A Estrada, con la creación del CV Bruxas, único en el municipio, cuyo nacimiento coincidió con la última concentración de la selección gallega. El presidente de la federación autonómica indicó que uno delos objetivos es conseguir que la afición por este deporte crezca y se consolide en la zona, así como en los concellos limítrofes, tomando como referencia la historia del Bruxas que pasó de ocho a veinte deportistas, esperando a la próxima temporada para participar en competiciones oficiales. José Ángel Luna aseguró que su primera opción para esta concentración fue A Estrada porque «é o lugar perfecto para levar un evento destas características».

De este modo, los estradenses podrán disfrutar del mejor voleibol con ocho entrenamientos entre el domingo 26 y el miércoles 29. El lunes y el martes se disputarán dos amistosos entre España y Portugal, ambos a las 18.30 horas. También se efectuarán dos duelos oficiales el miércoles a las 19.00 y el jueves a las 12.00 horas. Los interesados podrán acudir a los partidos y a una sesión de confraternización para conocer a las deportistas.

El Concello realizó obras de acondicionamiento para esta concentración, primero colocando una instalación fija para las redes y posteriormente pintando la pista.