Merca na Estrada cumple un año con 115 tiendas en línea y pocos clientes

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

En la plataforma se ofertan 2.575 productos de todos los sectores

25 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma de comercio electrónico Merca na Estrada cumple mañana un año de vida. El balance de su actividad arroja luces y sombras. Un total de 115 establecimientos de distintos sectores se han sumado a la iniciativa. En conjunto, ofertan 2.575 productos.

Las ramas con más presencia son la moda y los servicios. Estos últimos incluyen empresas de construcción, autoescuelas, academias, peluquerías o centros de odontología. Tienen presencia además tiendas de salud y cuidado personal, de belleza, alimentación, fruterías, joyerías, zapaterías, ópticas, librerías, jugueterías, farmacias, papelerías, establecimientos de electrónica, de electrodomésticos, mueblerías o floristerías, entre otras.

Poco pago en línea

No obstante, el porcentaje de comercios que aceptan el pago en línea es mínimo y las empresas con servicio de entrega a domicilio son en torno a un 35 %. La mayoría de las firmas que se han dado de alta en la plataforma la utilizan como mero escaparate de sus productos o servicios, sin haber dado realmente el paso hacia el comercio electrónico en esencia, con entrega en casa y pago en línea.

La respuesta de los clientes a la plataforma de comercio electrónico global también ha sido tímida. Según explica el edil estradense de Promoción Económica, Óscar Durán, de entrada la plataforma tuvo una buena acogida. Sin embargo, con la llegada del verano la actividad sufrió un bajón y ya no consiguió volver a remontar. «Funciona mejor de lo esperado pero peor de lo que debería. Va un poco lento», resume Óscar Durán. El edil constata que es muy difícil hacer frente a las grandes plataformas de comercio electrónico, con inversiones millonarias para continuar avanzando y mejorando cada día. «Con la subida de los precios del combustible empieza a ser complicado incluso para los grandes mantener el último kilómetro de entrega. Imagínate para los otros», comenta.

La puesta en marcha de la plataforma fue costeada íntegramente por el Concello de A Estrada, que asume también el apoyo logístico a los comerciantes, contratado a la firma Tiendéalo. Hacia final de año el Concello tiene previsto un sondeo entre los comerciantes para testar su interés en la plataforma, que tiene un coste de unos 12.000 euros anuales. Se valorará si seguir financiando el servicio o que sean los comerciantes interesados los que empiecen a asumir las cuotas.