Las empresas de la zona buscan personal cualificado en la FP Dual

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

Doce firmas reciben a alumnos de prácticas de tres ciclos de Lalín y A Estrada

14 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas de la zona buscan trabajadores cualificados en la FP Dual. En las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes se imparten tres ciclos de este tipo de disciplina. En el Antón Losada de A Estrada se cursa primero y segundo de Instalación e amoblamento y el primer curso del de Administración de sistemas informáticos en rede. A estos se suman uno más, en el IES Laxeiro de Lalín, que es el de Construccións metálicas y una oferta parcial del ciclo de Proxectos de obra civil.

Con ambos centros educativos colaboran un total de doce empresas donde los estudiantes realizarán sus prácticas. En A Estrada, para los de primero empiezan en marzo y se prolongan hasta el mes de septiembre de ese año, mientras que los de segundo ya irán a las empresas a partir del 1 de febrero y continúan hasta septiembre. En el Laxeiro, las practicas se iniciarán en marzo.

En los centros destacan la solvencia de las empresas colaboradoras y la aportación que supone el trabajo en estas firmas para los estudiantes a los que brindan una experiencia importante. Muchas veces esas prácticas pueden llegar a convertirse en una oportunidad laboral. En la lista se encuentran Martínez Otero Contract S. L., para los alumnos de segundo del ciclo estradense de Instalación e amoblamento y las carpinterías Estelar, Cartec Carpinteros, José Manuel Neira Iglesias, Mucarce Carpinteros y Suyma Plus Madera para los de primero.

En cuanto al de Administración de sistemas informáticos en rede, el instituto estradense cuenta con la colaboración de la firma compostelana Ozona Consulting, que contará por primera vez con alumnos en prácticas de este ciclo de FP Dual.

En el Laxeiro los de Construccións metálicas realizarán su formación en las empresas Engeering Rinosteel de Rodeiro y en s Hermanos Toimil, Inasus, Metalúrgica del Deza e Industrias Guerra. En el instituto lalinense, el profesor Betanzos, explica que empresas como Metaldeza o Inasus «buscan un perfil profesional, de xente que controle ben de planos e poda xestionar un equipo, persoas cunha formación que se manexe ben cos planos e en loxística». Apunta que «a idea deste ciclo de FP Dual era que fora unha dobre titulación porque buscabamos o perfil de delineación, de delineante industrial». Betanzos, cuenta que el ciclo, en segundo curso tendrá un módulo propio de construcción civil. La intención del centro es poder conseguir que con un año más de estudios los alumnos puedan contar con un doble grado, ya que pese a ser ciclos diferentes tienen muchas materias comunes.

Intercambio

Las empresas buscan trabajadores cualificados. Desde Engeering Rinosteel señalan que «é difícil atopar a xente formada» destacando que «sempre é interesante saber dela». La firma de Rodeiro ya contó en alguna ocasión con trabajadores de prácticas del ciclo de soldadura del instituto de Vila de Cruces y el año que viene será el primero que cuenten con trabajadores del ciclo de FP Dual del Laxeiro.

Otras de las empresas colaboradoras ven también positiva esta iniciativa. En la Carpintería Estelar de A Estrada inciden en la importancia que tiene que los alumnos tengan un contacto directo con las empresas, porque es así donde podrán probar su conocimiento y empezar a ir adquiriendo una experiencia que es esencial en cualquier profesión. En Ozona, el 2022 será también el primer año con alumnos del Losada de prácticas y ven positivo este intercambio. Una de las ventajas es que los estudiantes reciben una remuneración desde el inicio de su período de permanencia en la empresa. Pueden tener la condición de becarios o ser contratados mediante un contrato de formación y aprendizaje y ambos casos son dados de alta en la Seguridad Social.

Una presencia femenina casi testimonial en esta enseñanza

En los ciclos de FP Dual que se imparten en la zona, la presencia femenina es casi testimonial. En el de Construcciones metálicas del Laxeiro no hay ninguna alumna y en el Losada solo hay dos, una de ellas en Instalación e amoblamento y otra en Administración de sistemas informáticos en rede, ambas en el primer curso. En el Losada apuntan la falta de una oferta en la FP Dual que despierte el interés de las féminas apuntando que por mucho que se intente y muchas jornadas de promoción las chicas acaban eligiendo otras disciplinas.

Señalan que tienen alumnas que acaban marchando a ciudades como Santiago o Pontevedra. Entre los ciclos de mayor demanda femenina se incluyen los del ámbito sanitario, las actividades deportivas o el comercio, entre otros. En A Estrada echan en falta en la FP una oferta que resulte atractiva a las alumnas y trabajan de cara a acabar con el actual desequilibrio entre número de chicos y de chicas en el centro. En estos momentos hay presencia femenina en el de Administración, pero es casi el único.

Trabajadores que pretenden mejorar su formación

Para cursar FP Dual hay que tener los 18 años cumplidos y la mayoría los superan y ya tuvieron algún trabajo. Los alumnos de FP Dual del Laxeiro se encuentran entre 20 años largos o andan por los 30. La mayoría estudió antes soldadura y busca incrementar sus conocimientos y defenderse mejor en su profesión con la intención de optar a un mejor puesto del que tuvieron en su momento.