La posibilidad de escasez adelanta las ventas y reservas de juguetes

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Rocío Ramos

Los establecimientos de la zona están sufriendo retrasos en la recepción de pedidos

12 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de las restricciones de la pandemia, este año la Navidad promete. Ante los anuncios de posibles desabastecimientos, las jugueterías de la zona están recibiendo ya más visitantes de lo habitual en estas fechas, incrementándose las reservas, pero también las compras. El presidente de la Asociación de Comerciantes e Empresarios de A Estrada (Acoe), Alfredo González, explica que «antes a xente ía pedindo en canto sacabamos o catálogo, pero co paso de tempo foise retrasando todo e no 2019 chegouse a que as reservas comezasen a partires do 10 de decembro, despois da ponte. Este ano recuperamos terreo e estamos volvendo a niveis e datas de fai 10 anos». En su caso, la juguetería Tiko Doco, de la que es propietario, está recibiendo «moitas reservas porque brindamos ese servizo».

En Lalín en las jugueterías Don Dino y Juguettos están arrancando ya las ventas sin pausa. A diario están recibiendo un goteo constante de clientes, muchas veces preguntando por determinados juguetes que, en muchos casos, apuntan en Juguettos, la gente ya compra para evitar quedarse sin ellos. En general, señalan, se está viendo más alegría en los compradores que este año parecen más generosos. Y es que después del parón de la pandemia parece haber más ganas de Navidad. En la zona los comerciantes vivieron años en los que muchos vecinos dejaban las compras navideñas casi para la víspera. No así los juguetes que siempre se adquirieron antes. Este año parece haber resucitado el espíritu navideño. Detrás de esa anticipación a la hora de comprar juguetes están los problemas de transporte y los augurios de posible desabastecimiento. González señala que «desabastecemento non vai a haber, xoguetes vamos ter» apuntando que en su caso «traballamos con 10.000 ou 15.000 referencias».

En las tiendas están notando retrasos en la recepción de pedidos. Cuentan que a estas alturas ya tendrían que tener toda la mercancía y no es así y los pedidos llegan pero ni mucho menos con la agilidad normal. Los problemas afectan, sobre todo, dicen a productos de multinacionales. González recuerda que «o transporte dun contenedor marítimo pasou de custar 3.000 a 18.000 euros, co que as empresas estaban agardando a ver si baixaban os prezos pero non foi así e agora nos está chegando mercancía que ven por avión, que non era nada habitual». En su caso compran en febrero y en junio ya está la mercancía en tienda. Llegó el 50 % y el resto está pendiente.

En cuanto a las ventas, las modas de juguetes las marcan como cada año los programas de televisión y de las plataformas, e Internet. Los juegos de mesa son un valor en alza. Conchita García de la juguetería Don Dino apunta que triunfan los Pokémon o todo lo nuevo de la granja de Zenon. Siguen pisando fuerte personajes como Pepa Pig, la Patrulla Canina, todo lo relacionado con Harry Potter o Stars Wars, entre otros. Hay clásicos que continúan en las estanterías, una gran familia de la que forman parte Lego, Playmobil, Nancy, Barbie, y una larga lista a la que se suman juguetes de toda la vida que van desde monopatines a juegos de ciencia cada vez más sofisticados.

Ya hay productos que están agotados y de algunos no se espera reposición

Todos los años hay juguetes que están más de moda y que se agotan. Este no es una excepción pero es posible que esta vez al final de la temporada el número de productos agotados sea mayor que otros años. De momento ya hay algunos agotados o muy difíciles de encontrar. En A Estrada apuntan la posibilidad de que se agoten las muñecas Rainbow y algunos modelos de dinosaurios de Jurassic Park que ya no hay. En Lalín comentan la falta ya de algún modelo de Super Things como son los vehículos Ballon Boxer y Spike Roller o la torre de entrenamiento, y los Among Us. Hay algunos que aún están en las estanterías pero que una vez se acaban, los jugueteros de la zona creen que tendrán difícil reposición porque ya empiezan a escasear. Explican que todo lo de moda en Internet es posible que se agote.

El regreso de los que viven fuera

El año pasado, las restricciones de movilidad hicieron que muchas personas naturales de la zona pero que residen en otras comunidades de España o en el extranjero no pudiesen desplazarse a celebrar las fiestas con su familia. Este año, ahora que mejoró la situación y se puso fin al estado de alarma, los comerciantes esperan que regresen en mayor número que nunca. Alfredo González señala que «o ano pasado houbo moitísima xente de fora, do País Vasco, de Cataluña, Madrid, Suíza ou Francia, entre outros, que perdeu de vir».

Son, apunta «xente que é a primeira que consume no comercio local e que merca na Estrada». Su regreso supondrá también un incremento de las ventas. González cree que la pandemia hizo que todos apreciáramos más «as cousas que importan» y una de ellas son los momentos con la familia que este año, especialmente, nadie quiere perder.

González destaca también la recepción en A Estrada de muchos compradores procedentes de Santiago o de Pontevedra señalando que en la última encuesta realizada por el comercio la clientela consignaba que la principal motivación era un menor precio. El presidente de Acoe aboga por la realización de las compras en el comercio local para mantener vivos los pueblos y evitar situaciones como, dice, las que se están viviendo ya en muchas ciudades que lucen espacios vacíos en muchas de sus calles más emblemáticas.

En estos momentos algunas cadenas ya tienen algunos descuentos, a la espera del Black Friday.