La peatonalización de Calvo Sotelo y Justo Martínez se hará tras la Navidad

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

17 empresas se disputan una obra que tendrá que ejecutarse en tres meses

11 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de peatonalización de la calle Calvo Sotelo y el tramo de la rúa Justo Martínez que conecta con la Praza do Concello no empezarán hasta después de las fiestas navideñas. Era una petición de la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe), que quería la calle principal libre para no entorpecer la campaña de compras navideña. No obstante, por cuestiones de tramitación, los trabajos tampoco podrían iniciarse antes. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras acaba de hacer público el listado de ofertas presentadas para asumir la realización de los trabajos. Un total de 17 empresas están interesadas en la ejecución de las obras, que han de terminarse en un plazo de tres meses. Los trabajos salieron a concurso por 227.606 euros (275.403 con IVA). La oferta más ventajosa fue la presentada por Covsa, que se ofrece a ejecutar los trabajos por 176.008 euros. No obstante, la mesa de contratación considera que la baja podría ser temeraria, por lo que ha solicitado a la empresa que presente la documentación pertinente para justificar la baja. Si la baja no se considera justificable, se llevaría la obra Terraqua Servicios y Obras, que hizo una oferta de 179.809 euros. El 70 % del coste será asumido por la administración autonómica y el resto por el Concello estradense.

Una vez adjudicadas las obras, la Xunta tendrá que adjudicar también la dirección de obra. Según las estimaciones del alcalde estradense, José López, el proceso podría prolongarse durante mes y medio, por lo que se estima que la ejecución de las obras podría comenzar finalmente en el mes de enero.

En la calle Calvo Sotelo se llevará a cabo una peatonalización total que irá desde el final de la calle Ulla hasta el cruce con la rúa Don Nicolás. Se mantendrá libre el paso transversal del tráfico rodado en el cruce de la calle Justo Martínez. También se permitirá el acceso a los garajes. Se retirarán los pivotes redondos que delimitan la zona peatonal, se demolerá el pavimento asfáltico del carril central y se sustituirá por un enlosado de granito de diez centímetros de espesor. El resultado será una plataforma única de piedra con señalización estable como ámbito peatonal.

En la calle Justo Martínez se ensanchará la acera del margen derecho en dirección a la Praza do Concello. Para ganar espacio para ello, el carril central de circulación se desplazará a la izquierda y se eliminarán las plazas de aparcamiento. Se dejará solo una zona para carga y descarga en el extremo más próximo a Calvo Sotelo. La nueva calle tendrá plataforma única con aceras de piedra del país. La acera derecha se ensanchará con un enlosado de granito de cuatro centímetros de espesor. El carril central de circulación quedará al mismo nivel que la zona peatonal, pero visiblemente diferenciado al pavimentarse con aglomerado asfáltico.

Las obras se acompasarán con las del entorno de la Praza da Feira, que incluyen la peatonalización de la calle Ulla y que ya están en marcha.