Una estradense en el Olimpo musical

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

La clarinetista Belén Troitiño recibe el Premio Extraordinario de Ensinanzas Artísticas tras una brillante carrera en el CMUS de A Estrada

30 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene 18 años, una brillante trayectoria musical a sus espaldas y un futuro prometedor por delante. La estradense Belén Troitiño Dono acaba de ser condecorada con el Premio Extraordinario de Ensinanzas Artísticas Profesionales en la modalidad de música. No es fácil. Solo para presentarse hay que acabar los estudios musicales con una media de 8,75 puntos o más. Para estar entre los tres elegidos, además, hay que convencer al jurado presentando una grabación de vídeo interpretando varias piezas. Belén Troitiño, que es clarinetista, interpretó el Concierto de Mozart para clarinete, la Sonata de Francis Poulenc y las tres piezas para clarinete de Igor Stravinsky. Lo bordó y consiguió el premio.

La pasión de Belén por la música le viene desde niña. Sus padres son músicos y ella, con solo cuatro años, comenzó su formación en la Escola Municipal de Música. De ahí pasó al Conservatorio de A Estrada (CMUS), donde se inició en el clarinete a los siete años. Le gustaba y se le daba bien, así que enseguida empezó a ver en la música su futuro profesional.

«Segundo me contan meus pais, de pequena dicía que quería ser veterinaria, pero eu xa case non me acordo. Desde os once anos ou así sempre quixen ser música», cuenta la clarinetista. La estradense también tuvo clara su preferencia por el clarinete, igual que ahora no tiene dudas de su vocación de intérprete.

Tras haber acabado sus estudios en el CMUS de A Estrada el curso pasado, Belén Troitiño ha ingresado este curso en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, el Musikene. En él tiene por delante cuatro cursos de formación. «Pensei que me ía custar máis adaptarme. Levo toda a vida na Estrada. Isto non deixa de ser un círculo redondo e moi pequeno de xente, sempre as mesmas caras. Pasei dunha vida no medio rural rodeada de xente que coñezo a unha vida autónoma nunha cidade cosmopolita. Non é o mesmo independizarte aquí ou en Santiago que facelo lonxe da casa. Tes que aprender a vivir por ti sola e a mirar por ti. Crin que me ía custar máis adaptarme a esta nova etapa da miña vida, pero en dúas semanas xa estaba adaptada. É certo que coñecía algúns galegos no conservatorio e iso axudou bastante. Acolléronme moi ben e presentáronme a outra xente», explica la estradense. «O Conservatorio é brutal», dice. «Tanto a nivel teórico como instrumental hai profesores dunha calidade moi boa. Ademais, o conservatorio ofrece moitas oportunidades de tocar. Teñen convenios con orquestras e grupos de cámara e hai alumnos de cursos superiores que tocan coa Orquesta Bos de Bilbao ou coa Orquesta Sinfónica de Euskadi», comenta.

Belén Troitiño ha sido clarinetista de la Banda de Música Municipal de A Estrada. Desde el año 2019 es intérprete en la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia y desde hace un año forma parte también de la plantilla de la Banda de Música Recreativa e Cultural de Bandeira.

Tras el premio cosechado, el único interés de Belén Troitiño es seguir formándose. Está dispuesta a trabajar duro para lograr su sueño de tocar algún día en una orquesta sinfónica. «Se me dis que pense ao grande, o meu soño sería tocar na Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam. É unha das mellores de Europa e do mundo. Hai moitos anos que a escoito e gústame a súa sonoridade», confiesa la clarinetista estradense.