Piden que se investigue la desaparición de un manantial cerca del cementerio estradense

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

26 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de A Estrada solicitan que se investigue la supuesta desaparición de un manantial que estaba situado en la nueva zona donde se están llevando a cabo las obras del cementerio. Explican que estos días se percataron de que desapareció el caudal de un arroyo conocido como el de la curtiduría, que era llamado así porque antiguamente se curtían pieles en la zona. El arroyo bajaba por la fuente de San Paio.

Estos días fueron observando la zona y señalan que prácticamente apenas se ve el caudal del mismo, que, apuntan, están prácticamente desaparecido y piden explicaciones.

Consideran que un manantial no puede desaparecer así como así y preguntan si se realizó alguna actuación como un posible desvío del cauce a causa de las obras en a zona.

Algún vecino de la zona se puso ya en contacto con Augas de Galicia, que instó a los vecinos a presentar una denuncia para poder actuar, y pusieron el caso en conocimiento también de las autoridades medio ambientales. Los vecinos quieren que se investigue lo sucedido y se recupere este manantial de agua en la zona exigiendo responsabilidades.

Demandan también al Servicio de Protección da Natureza de la Guardia Civil que actúe a fin de investigar lo ocurrido y si de los hechos pudieran derivar responsabilidades medio ambientales. Al parecer, uno vecino de la zona ya llegó a presentar una denuncia al respecto.