A Estrada trasladará su feria al párking de Iryda durante la reforma de la plaza

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Los puestos se desplegaran por la zona de aparcamiento y la rúa Ponteareas

21 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenta atrás para la reforma de la Praza da Feira de A Estrada ha comenzado. Si no hay contratiempos, las obras empezarán el jueves de la próxima semana. Para llevarlas a cabo será preciso trasladar el mercado de los miércoles a otro emplazamiento provisional en el permanecerá siete meses, hasta el mes de junio del 2022, aproximadamente.

El edil estradense responsables de Feiras e Mercados, Gonzalo Louzao, acompañado por los agentes de la Policía Local, recorrió este miércoles el mercado para informar personalmente a todos los feriantes del nuevo emplazamiento, en el que cada comerciante tendrá un puesto fijo asignado. El mercado de los miércoles se trasladará al nuevo párking público habilitado recientemente en la confluencia entre las calles Iryda y Varela Buxán y se extenderá a la calle Ponteareas para dar cabida a un mayor número de puestos y crear una conexión de la feria con el centro neurálgico de A Estrada. Las pulperías se mantendrán en su lugar habitual, en la parte baja de la Praza da Feira, ya que precisan de suministro eléctrico y de agua que en el nuevo emplazamiento no podría garantizarse. También se quedarán en el entorno de la Praza da Feira los puestos de venta de productos hortícolas de temporada.

La próxima feria, el miércoles 27, será la última en la Praza da Feira hasta que la reforma se complete. El miércoles 3 de noviembre la cita se celebrará ya en el párking de Iryda y la calle Ponteareas.

El nuevo emplazamiento es menos espacioso que la Praza da Feira, que dispone de 4.000 metros cuadrados de superficie. El párking de la calle Iryda ofrece aproximadamente la mitad y, aunque se complementa con la calle Ponteareas, no llega a sumar los 4.000. No obstante, el espacio será más que suficiente, ya que el Concello no ha cubierto las últimas bajas de puestos para favorecer el distanciamiento durante la pandemia. Según explica Louzao, de los cien puestos que tendría la feria al completo ahora solo están cubiertos 80 y no todos vienen semanalmente.

El Concello ha asignado un lugar fijo a cada puesto, respetando en la medida de lo posible el actual sistema de vecindad.

Louzao no tuvo tiempo ayer de comunicar el traslado a todos los feriantes. La campaña informativa continuará el próximo miércoles, cuando también se hablará con los que no asistieron a la cita de ayer. Según el edil, de entrada, el nuevo emplazamiento tuvo una acogida «razoable». La nueva ubicación es una zona llana, relativamente céntrica y abrigada, por lo que en principio convence más a los comerciantes que el aparcamiento de la Avenida de América, que se había barajado como primera opción y que quedó descartado tras un ensayo durante el San Paio.

Esta vez, el emplazamiento provisional será inamovible, ya que tras un análisis detenido se considera la mejor alternativa y, además, el inicio de las obras en la Praza da Feira es inminente.

Nuevo carné

Este miércoles, al tiempo que se informó a los feriantes de sus nuevos emplazamientos, se les hizo entrega de un nuevo carné que desde ahora han de colocar de forma visible en sus puestos. Indicará el número de puesto y facilitará el control.

El Concello da un ultimátum a los feriantes para ponerse al día en el pago de tributos

Por otra parte, el Concello de A Estrada ha dado un ultimátum a los feriantes que no están al día en el pago de los tributos municipales. Algunos tienen deudas acumuladas de varios años. El Concello les concederá varios meses de plazo para ponerse al día en el pago. Cuando las obras de la Praza da Feira concluyan, los puestos que no hayan saldado su deuda se darán automáticamente de baja y no tendrán espacio asignado en la remodelada plaza. Esas vacantes y las 20 que ya hay ahora se cubrirán tirando de la lista de espera.

Las obras comenzarán el jueves próximo con el picado de la Praza da Feira

El del miércoles de la próxima semana será el último mercadillo en la Praza da Feira antes de su reforma. Desde ese día, el espacio público ya quedará cerrado al tráfico, ya que se espera que las obras comiencen el jueves 28 de octubre. Los trabajos arrancarán por la Praza da Feira propiamente dicha, picando todo el pavimento, tanto la superficie asfáltica de la zona ahora usada como aparcamiento como la parte empedrada en la que coloca su terraza A Taverna da Feira. La actuación en la calle Ulla se dejará para después de las Navidades, para no entorpecer la campaña comercial.