A Estrada estrenará sus nuevos juzgados en el verano del 2023

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

La Xunta invertirá 2,4 millones en la obra: 1,4 en el 2022 y el resto el año siguiente

20 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los nuevos juzgados de A Estrada ya tienen consignación presupuestaria y fecha de estreno. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó hoy A Estrada para dar a conocer el proyecto y confirmar la inversión en él de 2,4 millones de euros. Según avanzó, en los presupuestos autonómicos para el próximo año se consignarán 1,4 millones de euros. El millón restante llegará en el 2023, con las obras ya empezadas.

El vicepresidente calculó que los nuevos juzgados podrán entrar en servicio en el verano del 2023. Detalló que la redacción de los pliegos para la licitación de las obras se abordará de forma inmediata con el fin de poder lanzar el concurso a partir del 31 de diciembre, en cuanto se aprueben los presupuestos autonómicos. Según los cálculos de Alfonso Rueda, entre marzo y abril del 2022 la obra debería estar adjudicada, con lo que los trabajos comenzarían en mayo. El plazo de ejecución estimado es de un año, por lo que se calcula que el nuevo juzgado entrará en servicio en el verano del 2023.

El edificio se construirá en una parcela de 2.834 metros cuadrados cedida por el Concello a la Xunta y situada en la zona de servicios de A Baiuca, entre la Avenida da Torre y las instalaciones de la nueva escuela infantil A Galiña Azul. En este solar se levantará un edificio de 2.556 metros cuadrados que tendrá su acceso principal por la esquina situada entre la Avenida da Torre y el nuevo vial que organiza el área de A Baiuca.

La familia judicial tiende la mano a la Xunta para aportar sugerencias

A la presentación del proyecto, celebrada este martes en la Praza do Concello da Estrada, asistieron representantes del gobierno local -con el alcalde, José López, a la cabeza- y de la familia judicial estradense. Estuvieron el juez decano del Juzgado Número 1 de A Estrada, Ricardo Antonio López Fernández; la jueza del Número 2, Alejandra Iglesias Cereijo; el abogado Jesús Palmou como representante de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Pontevedra; el delegado local del Colegio de Procuradores, Javier Fernández Somoza; la delegada de los abogados estradenses en Pontevedra, Teresa Bouzón, y el letrado de la Administración de Justicia Demetrio Mato Bartolomé. En el acto, el juez Ricardo Antonio López intervino en nombre del sector, recordando que la unificación de los juzgados es una «larga y vieja reclamación» para superar la situación anómala y precaria que supone para A Estrada contar con dos juzgados en dos edificios independientes: uno de ellos propiedad de la Xunta que se ha quedado obsoleto y otro habilitado provisionalmente en un edificio municipal. El juez tendió la mano a la Xunta en nombre del sector para colaborar en el diseño definitivo del edificio para que sea funcional y ajustado a las necesidades. «Invertir en justicia es invertir en valores», dijo.

El edificio quedará preparado para albergar una tercera sala

El nuevo edificio dará cabida a los dos juzgados actuales y ofrecerá opciones de ampliación si en el futuro fuese preciso habilitar un tercer juzgado.

Para situar la edificación en la parcela los autores del anteproyecto tomaron el recorrido del sol como factor determinante, para que el nuevo edificio no dé sombra a la escuela infantil contigua. La entrada principal estará hacia la Avenida da Torre, distanciada de la de la guardería. El acceso del furgón policial se hará por otra zona independiente.

El edificio constará de dos plantas, con cubierta plana y verde. En la planta baja se situarán los espacios públicos, con tres salas de vistas. En la primera, más pequeña, estarán los dos juzgados del partido judicial. También habrá un sótano para archivos e instalaciones.

El inmueble tendrá decanato, sala de videoconferencias y de informática, sala de atención a las víctimas, registro civil, despacho y sala de espera para el Imelga, despacho de la fiscalía y un área para profesionales de la abogacía, procuradores y graduados sociales. Las zonas de circulación públicas y privadas del edificio estará debidamente diferenciadas.

En el nuevo espacio trabajarán 18 profesionales: dos jueces, dos letrados de la administración de justicia, 12 funcionarios y dos agentes de seguridad.

El PSOE critica el «autobombo» para «o cuarto anuncio do novo edificio xudicial»

El portavoz del PSOE estradense, Luis López Bueno, acusa al gobierno popular de estar más ocupado «en asistir a actos de autobombo» que en «traballar sobre as necesidades reais dos veciños». Asegura que el acto celebrado para presentar el nuevo edificio judicial fue «totalmente innecesario» porque «xa se anunciou ata en catro ocasións diferentes». López Bueno considera «ridículo» el triunfalismo de López Campos y de Alfonso Rueda, remarcando que «A Estrada é o último concello de Galicia que unificará sedes xudiciais». El socialista ve «indiscutible» que el partido judicial necesitaba una nueva sede y considera que la Xunta lleva diez años de retraso, por lo que «non é para estar orgullosos en absoluto». Según Bueno, todo lo que está haciendo la Xunta es pagar con retraso su deuda con A Estrada.