El festival Lume na lareira reunirá a 60 artistas sobre el escenario en noviembre

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

La primera edición pos pandemia ofrecerá 290 butacas y varias sorpresas

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival de música folk Lume na lareira celebrará el domingo 14 de noviembre su décimo cuarta edición. Será la primera pos pandemia y tendrá como escenario el teatro Principal de A Estrada, que contará con aforo limitado y ofrecerá en total 290 butacas. Las entradas costarán 5 euros y se podrán adquirir en el Mesón da Estrada y en el departamento de Cultura del Concello de A Estrada, a partir del lunes. La organización recomienda a las personas interesadas que no se despisten en la retirada, ya que las localidades suelen agotarse.

El festival fue presentado este lunes por dos de los integrantes de la asociación Lume na lareira, que celebra este año su 20 aniversario. Los músicos Juan Ruibal y Maximino Míguez Salgado desgranaron el programa acompañados por el edil estradense de Cultura, Juan Constenla.

Tras la edición contenida del año pasado, en la que el aforo tuvo que restringirse a treinta personas, el festival pretende recuperar este año su esplendor. Comenzará a las 18.00 horas y pondrá sobre el escenario del Principal a sesenta artistas.

La presentación del evento volverá a correr a cargo del televisivo Jacobo Pérez, que ya es un clásico de la cita.

El programa se abrirá con la actuación del grupo Cans de palleiro de Bembrive (Vigo). Está integrado por una treintena de músicos e incluye gaita gallega, percusión tradicional, panderetas y voces.

Tomará el relevo Cristo Cristini Crucianelli, un músico de origen búlgaro que está afincado en Madrid hace años y que es fabricante y afinador de acordeones. Es el responsable de la puesta a punto del instrumento de la célebre acordeonista María Jesús y fue campeón de España de acordeón en un concurso nacional celebrado en el 2019. Según los organizadores del festival estradense, Cristo Cristini es un músico versátil capaz de interpretar al acordeón desde música tradicional hasta una ópera.

En el festival no faltará tampoco el Grupo de Concertinas Pedrosini, de Portugal, que estará por quinta vez consecutiva en A Estrada. Actuarán además Os Alegres de Pontevedra, un grupo de música tradicional con pandereteiras, gaitas, percusión tradicional y acordeón. Saldrán a escena vestidos con riguroso traje tradicional gallego.

El broche final lo pondrá el grupo local Lume na lareira, que actuará con tres gaitas, dos acordeones, un saxo, pandereta, tambor y bombo. Estrenará un tema popular que hasta ahora nunca se había hecho sonar a la gaita.

A mitad de espectáculo el humorista Pacheco pondrá la nota cómica en un festival para el que se anuncian más sorpresas, como la actuación de «unha das mellores voces de Galicia, que está gravando un disco con temas propios».