PP y BNG harán enmiendas a las cuentas del Estado para que la variante de A Estrada sea viable

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El PSOE local reconoce su descontento con el ritmo del proyecto

15 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las limosnas que los presupuestos del Estado prevén dejar en la zona el próximo año no convencen a los grupos políticos locales. Los 100.000 euros consignados de nuevo para la variante de la carretera N-640 a su paso por A Estrada levantan ampollas. El teniente alcalde estradense y diputado del PP en el Congreso, Juan Constenla, subraya que la variante «vuelve a ser la gran olvidada de los presupuestos desde que gobierna el PSOE. Y no es porque no se le ande encima realizando preguntas». «Este año vuelven a repetir las pedreas de siempre. Yo personalmente seguiré insistiendo y prepararé enmiendas para que pueda salir adelante este proyecto que lleva parado en los cajones del Ministerio desde agosto del 2019», explica. El PP anuncia enmiendas para dotar de los fondos necesarios «este proyecto necesario para descongestionar el tráfico rodado en A Estrada y también el de mejora del tramo de Castro Loureiro».

También el BNG anuncia enmiendas «para darlle o empuxón necesario á variante, unha infraestrutura fundamental para o desenvolvemento socioeconómico do Concello».

Para los nacionalistas, los 100.000 euros consignados demuestran que el gobierno PSOE-Unidas Podemos discrimina a A Estrada y no tiene intención alguna de dotarla de una infraestructura que es vital.

Móvete, por su parte, asegura que las cuentas vuelven a dejar al municipio en el olvido y demuestran que no le ha servido de nada tener un diputado estradense en el Congreso. La portavoz, Mar Blanco, asegura que el papel de Juan Constenla en el Congreso ha sido nulo y lamenta que, aunque no tenga funciones de gobierno, «non aproveite a oportunidade como dixo que faría e non pelexe polo menos un pouco pola zona». «Constenla é o representante máis próximo que temos no Congreso, pero non está nin se lle espera», comenta.

El PSOE estradense tampoco está conforme con el ritmo que lleva la variante. «É obvio que non podo estar contento co ritmo que leva o proxecto da variante. Nin o estaba co PP no goberno -cando caducou o estudo de impacto ambiental- nin o estou agora. Parece o conto de nunca acabar. Mentres o proxecto estea en redacción tanto ten poñer no orzamento 100.000 euros como cinco millóns. O importante é que se remate dunha vez para podelo executar», dice el portavoz local, Luis López Bueno.

Reunión por el consenso

El líder socialista anuncia que en los próximos días mantendrá contactos con los grupos políticos «para consensuar unha postura común e trasladala onde corresponda».