Fallece Otilia Pena, la cara amable que atendió durante medio siglo la Mercería Elvira de A Estrada

La Voz

A ESTRADA

R. G.

El funeral será mañana viernes en la iglesia de San Paio

14 oct 2021 . Actualizado a las 14:30 h.

A Estrada ha perdido un pedacito de su historia con el fallecimiento de Otilia Pena Villamañán, la cara amable que estuvo tras el mostrador de la Mercería Elvira de A Estrada durante casi medio siglo.

Desde su negocio del número 2 de la calle Capitán Bernal -así se llamaba la que hoy es Avenida de América- Otilia fue testigo de la época dorada del comercio estradense. Cuando las ferias atraían a autobuses enteros de visitantes y en esos días casi no había tiempo de respirar. A Otilia le encantaba el trato directo con la gente. Siempre tenía una sonrisa, una palabra amable y una solución a la medida de cada cliente. La mercería la había abierto allá por los años cuarenta del siglo pasado su tía Elvira Villamañán. Otilia empezó a curtirse en el negocio antes incluso de cumplir la mayoría de edad. Cuando se casó con Gumersindo Souto, se fueron a vivir con su tía y Otilia se puso al frente del negocio. En él estuvo casi medio siglo. A los 65 años se jubiló, pero le costaba separarse de la clientela.

El relevo lo tomó su hija Rosa María Souto, pero Otilia pasó muchas horas al lado del mostrador, echando un ojo para asegurarse de que todo estuviera en regla. «Le encantaba estar en la mercería y hablar con la gente. Lo vivía», subraya su nieta. Aparte del comercio, la otra gran afición de Otilia era la familia. Para ella los días más felices eran los de las comidas familiares, con sus dos hijos y sus tres nietas.

Otilia falleció ayer a los 93 años de edad, después de una vida entera dedicada a un comercio que ha sabido sobrevivir a las sucesivas crisis y que ronda los 75 años de historia. La capilla ardiente está en el tanatorio San Pelayo. El funeral será mañana viernes a las cinco de la tarde en la iglesia de San Paio.