A Estrada diseñará una App para combatir la violencia sexista juvenil

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El ciberacoso, la sextorsión o la porno-venganza son un problema en auge

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Prácticas como el sexting -enviar fotos y vídeos con contenido de cierto nivel sexual tomadas o grabadas por el protagonista- y la sextorsión -el uso de las imágenes del sexting para chantajear a alguien y exigirle dinero o favores sexuales- están a la orden del día entre los jóvenes estradenses. En los talleres que se han impartido en los institutos locales en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha quedado claro que los jóvenes no solo conocen la existencia de estas prácticas, sino que pueden citar casos próximos y cotidianos.

La responsable del Centro de Información á Muller (CIM) de A Estrada, Margarita de la Calle; la edil de Educación y Asuntos Sociais, Amalia Goldar y las responsables de los talleres impartidos en el municipio el curso pasado, Paula Cerqueira y Tamara Miranda -de la empresa Forox Innovación-, presentaron este miércoles la memoria y las conclusiones.

En los talleres participaron más de un millar de jóvenes de primero a cuarto curso de Secundaria y de FP Básica de los institutos Manuel García Barros, Antón Losada Diéguez, Número 1 y Lourdes. A través de las sesiones y de las encuestas anónimas quedó claro que las redes sociales son ahora un mecanismo de control de la pareja que a veces pasa desapercibido o que incluso es visto como muestra de amor. También que hay un repunte de la violencia de género contra la mujer, especialmente en los más jóvenes, que utiliza la tecnología y las redes sociales como una potente arma de acoso a la que los jóvenes están expuestos 24 horas al día.