La batata toma el huerto estradense

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

El tubérculo se hace hueco aupado por la buena acogida del mercado

08 oct 2021 . Actualizado a las 09:36 h.

La batata o boniato -que en realidad son dos variedades distintas de la misma planta- está ganando terreno en la huerta estradense. El tubérculo que hasta hace poco muchos solo conocían por los episodios de Doraemon se ha hecho hueco en el mercado y empieza a ser una opción interesante para los productores hortícolas.

Da fe el estradense Óscar Fernández Cutrín, promotor junto a su mujer de Evida Horta, que cultiva en Paradela todo tipo de verduras, frutas y hortalizas. Para Fernández, la de este otoño será la cuarta cosecha de batata.

Según explican los expertos, la denominación batata hace referencia a las variedades de piel rojiza, mientras que la de boniato se usa para referirse a las de piel más pálida. Fernández ensaya en A Estrada el cultivo de diferentes variedades. Las tiene violetas, naranjas, jaspeadas o blancas. Según cuenta, su aventura con la batata comenzó con una plantación con poco más de medio centenar de ejemplares. «É unha planta moi agradecida. Non lle atacan as pragas nin enfermidades. O único que lle atacan son os ratos. É un tubérculo doce e gústalles moito. Ás veces deixan a pel e róeno todo por dentro ata deixalo completamente oco», explica.