Antón Carreño, guitarrista de Taburete: «Si pudiésemos hacer la mitad de la gira en Galicia, la haríamos sin dudar»

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

XOAN CARLOS GIL

La banda madrileña Taburete actúa hoy a las 21.30 horas en A Casa do Lagoeiro

25 sep 2021 . Actualizado a las 10:07 h.

En los últimos compases de su gira La Furyo Infinita, el grupo de pop madrileño, Taburete, ofrecerá en A Estrada un concierto donde además de presentar los temas de su nuevo álbum La broma infinita, repasarán los temas que han llevado a esta banda a convertirse en una de las más exitosas de nuestro país, enlazando más de cincuenta fechas colgando en todas ellas el cartel de no hay billetes. La cita será esta noche a las 21.30 horas en A Casa do Lagoeiro, en un concierto enmarcado en el ciclo musical Solpores no Lagoeiro.

-Ahora que esta gira tan larga llega a su fin, cual es el balance que hacen?

-Hacer tantos conciertos en un año tan difícil ha sido una suerte, le echamos un poco de narices y ha funcionado bien. El público ha respondido muy bien y hemos vivido noches preciosas. Cuando empezamos en el mundo de los conciertos covid no sabíamos como iba a reaccionar la gente, pero la sensación es que hay ganas de directos y se disfruta sea cual sea la manera.

-¿Cómo de difícil ha sido adaptaros a este nuevo tipo de conciertos?

-Nos hemos adaptado, pero tampoco nos hemos alejado mucho de lo que hacíamos antes. Al final el sentimiento que nosotros queremos mandar de disfrutar el momento y pasártelo bien sea como sea no ha cambiado tanto. La energía es bastante parecida, no ha sido tan dura esta transformación, no hemos tenido que hacer conciertos tristes o tranquilos. La gente nos pide diversión, no más tristeza o melancolía.

-Quizás sea el momento de abrir un poco la mano con las restricciones.

-Ya estamos en un punto que se debería abrir como en el resto de Europa. España es uno de los países con más restricciones para la música en directo y no tiene mucho sentido. Nos hemos vacunado para avanzar, no para seguir en las mismas circunstancias. Es más peligrosos estar en una discoteca apiñados que en un concierto al aire libre, lo que creo es que hay que ser coherentes.

-El primer concierto multitudinario en era covid en Galicia fue suyo y después han repetido varias veces en esta gira.

-Galicia es un sitio muy importante para nosotros. Para Sirenas grabamos un vídeo donde estábamos en una barquita en la ría de Vigo, que al final fue nuestra canción más conocida. Además mi abuela es de Corrubedo, vengo aquí desde pequeño, de hecho me he venido aquí unos días antes del concierto para descansar. Encima el público gallego responde súper bien, siempre decimos que si pudiéramos hacer la mitad de la gira en Galicia, la haríamos sin dudar.

-Aunque mantienen la esencia, en este disco se percibe una evolución en su música, quizás más madurez.

-Sí, pero es un proceso natural en cada músico y cada persona. Con 20 años solo piensas en tus amigos y en la fiesta. Nuestras primeras canciones hablaban de eso, con este nuevo disco cumplimos siete años como banda y hemos crecido. No es algo que hagamos de manera premeditada, es parte de un proceso natural.

-En ese proceso tuvieron que aprender a lidiar con la polémica, que parece siempre ligada a ustedes.

-No es algo que nos preocupe ni que nos preocupara al principio. Llega un punto en el que no hay más que contar, sí, Guillermo es el hijo de Bárcenas, perola historia no da para más. Luego la gente viene a los conciertos no para ver al hijo de nadie, si no para pasarlo bien y disfrutar con nuestras canciones.