La Xunta da luz verde a la ampliación del polígono de Toedo

David Cofán Mazás
David cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Con esta actuación se habilitarán más de 160.000 metros cuadrados, incluyendo a su vez el reajuste del ámbito de la Cidade do Moble, con otros 160.339 metros más

22 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación del suelo industrial público en A Estrada ha dado un paso importante adelante con la previsión de aprobación inicial en el último trimestre del año del aumento de la superficie del polígono de Toedo. Un proceso dilatado en el tiempo que parece ver la luz al final del túnel, suponiendo con este plan un crecimiento de más de 160.000 metros cuadrados del parque empresarial. Un anuncio que llegó después de la reunión entre la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, con la Asociación de Empresarios del Polígono de Toedo, en la que también participaron el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García Porto, y el alcalde de A Estrada, José López Campos.

Vázquez recordó que esta actuación está incluida en la segunda modificación del Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia, ahora mismo en fase de evaluación ambiental y que la Xunta prevé aprobar de manera inicial antes de que finalice el año y de manera definitiva a lo largo del 2022. Además, también avanzó una actuación paralela en relación con el reajuste del ámbito de la Cidade do Moble, que abarcará una superficie de 160.339 metros cuadrados en consecuencia de la afección prevista por la construcción de la futura circunvalación en la localidad.

López Campos agradeció el apoyo de la conselleira a la hora de modificar el plan sectorial indicando que este aumento previsto permite ofrecer «unha solución á falta de solo empresarial na Estrada, dado que o planificado no plan xeral non sería factible por razóns económicas e estruturais». En relación al acondicionamiento del área de la Cidade do Moble dentro del marco empresarial de Lagartóns, López aseguró que el anterior proyecto estaba «sobredimensionado e moi condicionado polos servizos urbanos e polo enlace da N-640», reduciéndose los primeros 350.000 metros cuadrados. En este sentido, el regidor señaló que se empezarán a iniciar los contactos con empresarios para que «se acredite esa necesidade real de solo industrial que temos no concello».

El área industrial sigue creciendo tras la llegada de dos nuevas firmas en el suelo de promoción privada

De manera paralela a los avances en la ampliación del suelo industrial público, el proceso de aumento de la superficie privada en el polígono de Toedo está viviendo un momento dulce. Un despegue empresarial de un espacio de 85.000 metros cuadrados en los que actualmente está en construcción una parcela para albergar una fábrica de productos de limpieza y combustibles destinados a los sectores de automoción y naval por parte de la firma Industrias Químicas Ausavil. Herrajes Fromo-3 protagonizará el segundo desembarco en el área empresarial al haber adquirido otras dos parcelas al lado de las de Industrias Químicas, en vista del crecimiento de la compañía.

A mayores, otras dos parcelas han sido vendidas y escrituradas, aunque todavía no ha trascendido a qué se destinarán. También se encuentran en proceso de negociación otros cinco terrenos.

La asociación de empresarios reclama celeridad en la tramitación administrativa

La noticia de la ampliación del suelo público del área industrial estradense fue recibida de manera positiva por los miembros de la Asociación de Empresarios del Polígono de Toedo, que trasladaron a la conselleira, Ángeles Vázquez, las quejas de los empresarios a la hora de querer promover proyectos en la localidad, teniendo en algunos casos que desplazarse a otros municipios en función de sus necesidades de tiempo y espacio.

El presidente de la asociación, Arturo Gálvez, se mostró optimista con este anuncio, especialmente con la variación del trazado. «Pareceume unha boa idea que modificaran a ubicación orixinal, deste xeito o asentamento é máis grande e atópase centrado na estrada que vai a Santiago, poñéndoo máis á vista para os empresarios», señaló.

No obstante, Gálvez lamenta que esta iniciativa se dilatase tanto en el tiempo. «Ojalá fora máis rápido. Houbo empresas que perderon a oportunidade de situarse por non ter parcelas en boas condicións», explicó. En este sentido, el presidente del colectivo pidió que la aprobación inicial y definitiva «se solucionen canto antes».

En relación al reajuste de la Cidade do Moble, Orlando Villamayor indicó que se trataba de un proceso «necesario e urxente», insistiendo en la necesidad de que no se dilate demasiado en el tiempo ya que «os proxectos necesitan prontitude, cando un ten necesidade non se pode facer un plan a cinco anos, ten que ser dinámico», señaló el miembro de la asociación.