Hosteleros de A Estrada y Codeseda buscan impulsar el Camiño da Geira

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

En su primera reunión coincidieron en la creación de una asociación conjunta

20 sep 2021 . Actualizado a las 22:15 h.

Miembros de la Asociación de Hostaleiros de A Estrada y del colectivo Codeseda Viva se reunieron este lunes en el restaurante La Bombilla para tratar de encontrar un acuerdo para unir sus fuerzas e impulsar y fomentar el Camiño da Geira e dos Arrieiros a su paso por el municipio estradense. Una ayuda que solicitan los miembros de la plataforma de Codeseda, cansados de llevar en sus espaldas el peso del Camino, pidiendo una mayor atención por parte de los hosteleros de la localidad de A Estrada, que recogieron el guante y apoyaron iniciar conversaciones para establecer sinergias para revitalizar otro de los elementos turísticos del concello.

Los miembros de la asociación de Codeseda explicaron que no disponen del tiempo ni de las instalaciones suficientes para encargarse de los peregrinos que llegan al municipio, siendo el foco principal en el que se hospedan. En esta reunión se han dado los primeros pasos para establecer una asociación conjunta en la que se descargue parte de la responsabilidad al colectivo estradense. También se han planteado nuevas reuniones entre ambos y con el Concello, demandando una mejora en la señalización del Camino, así como la posibilidad de crear un albergue de peregrinos en Codeseda, algo que se hace cada vez más necesario ante el volumen de caminantes.

Pilar Porto, miembro de la Asociación de Hostaleiros, indicó que además de Codeseda, «A Estrada é unha parte implicada no Camiño da Geira», afirmando que esta iniciativa no supondrá un agravio para el Camiño Miñoto Ribeiro ya que «hai sitio para todos», explica.

Precisamente ayer el Camiño dos Arrieiros sumaba el peregrino número 600 de este 2021. En concreto se trata de Dani Hernández, procedente de Castelldefels, que inició el recorrido en Guimaraens junto con tres amigos de A Coruña, Madrid y Valencia, que contaron con alojamiento, cena y desayuno gratuito en Codeseda. Este afortunado peregrino destacó la belleza paisajística del itinerario, poniendo especial énfasis en la buena señalización, particularmente en esta zona, a diferencia que en otros tramos como en el portugués. Además, aseguró que se trata de una ruta exigente a nivel físico.

Reconocimiento del Miñoto

Por su parte, el Camiño Miñoto Ribeiro ha sido reconocido de manera oficial por los arzobispos de Braga y Santiago en una acto celebrado en Braga el pasado viernes. La cita supone un nuevo paso en la oficialidad del trazado, en un proceso que iniciaron los municipios que lo acogen tanto del lado portugués como del gallego.