La cuarta escuela infantil de A Estrada prevé abrir sus puertas en octubre

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Será un centro trilingüe, privado y con atención los doce meses del año

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se llama Undoustres y será la cuarta escuela infantil de A Estrada. Está situada en la Praza da Feira. Hacia ella tiene la fachada principal, mientras que la posterior da a la calle Leicures. La impulsora del proyecto es la cruceña Laura Rey Conde, que lleva varios años madurando la iniciativa. El covid y otras complicaciones obligaron a retrasar la apertura, pero ahora al fin está todo listo para recibir a los pequeños.

Según explica la promotora, Undoustres nace como una escuela infantil privada dirigida a bebés y niños de 0 a 3 años. Contará con tres unidades que, en conjunto, ofertarán 36 plazas: una unidad de 0 a 1 años con ocho plazas, otra de 1 a 2 con 13 plazas y una tercera de 2 a 3 años con 15 plazas.

Las instalaciones disponen de tres aulas -una por unidad-, una zona multiusos, un patio exterior, un área de oficinas y una cocina. La escuela no ofrecerá servicio propio de comedor, pero sí tendrá servicio de cocina, es decir, administrará a los pequeños la comida que les dejen sus familias si van a estar en el centro a las horas del almuerzo, el desayuno o la merienda.

El proyecto tendrá algunos detalles diferenciadores respecto a las otras escuelas infantiles de A Estrada. Será una escuela trilingüe en la que la comunicación con los pequeños se hará en su lengua materna -sea castellano o gallego- y se tendrá también presente el inglés en todas las actividades. El horario será de lunes a viernes de 7.30 a 21.30 horas y el servicio se prestará los doce meses del año, lo que marcará distancias con otros centros que cierran por vacaciones en el mes de agosto. «Todos os nenos teñen que ter un mes libre, pero aquí abrimos todo o ano para adecuarnos ás vacacións dos pais, que non teñen por que ser en agosto», explica Laura Rey.

El recinto ofrecerá además un servicio complementario de atención a niños de 3 a 8 años, con una oferta de 15 plazas. En época lectiva este servicio funcionará de 16.00 a 21.30 horas y, durante las vacaciones escolares, de 7.30 a 14.00 y de 16.00 a 21.30 horas.

La escuela infantil celebrará a partir del este lunes jornadas de puertas abiertas para dar a conocer sus instalaciones y servicios. Serán con cita previa. Las familias interesadas pueden contactar con la promotora en el número de teléfono 673 475 985. En principio, la idea es poner a funcionar el servicio el próximo mes.

Undoustres será la cuarta escuela infantil de A Estrada. La más veterana es Elfos, que abrió en el año 1994 y se concibe como una entidad privada de iniciativa social, con lo que está en la red de escuelas infantiles de la Xunta y aplica las mismas tarifas públicas. La segunda en abrir en A Estrada fue la Escola Infantil Municipal (EIM), en el año 2003. La última en incorporarse fue la Escola Infantil A Galiña Azul de A Baiuca, que se estrenó en el curso 2018-2019.