A Estrada bate su récord de empleo y espera crear más de 140 nuevos puestos de trabajo en 2022

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

El municipio contabiliza 976 personas en paro, 1.500 menos que antaño

15 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada acaba de batir su propio récord de empleo y ha conseguido situar el paro por debajo de la barrera de las mil personas. El alcalde estradense, José López, presumió este martes de resultados, destacando que «por primeira vez desde que hai rexistros baixamos dos mil desempregados e facémolo nun momento de postpandemia, con moitos traballadores aínda en ERTE e un mercado volátil». Según informó López, este mes A Estrada registró un total de 976 personas en paro, más de 1.500 menos que en años precedentes en los que la lacra del desempleo llegó a afectar a más de 2.500 estradenses en edad de trabajar. Para el alcalde, esta importante reducción del desempleo dibuja un panorama «esperanzador» y tiene más relevancia si cabe si se tiene en cuenta que buena parte del paro que se mantiene es de carácter estructural, es decir, corresponde a personas anotadas en el INEM pero conformes con su situación y sin interés real por encontrar trabajo.

López subraya que «estamos no mellor momento do emprego do Concello» y augura que la situación podría continuar mejorando con el próximo desembarco en el municipio de «tres proxectos ilusionantes». El alcalde estradense, José López, avanza que la apertura de los supermercados de las cadenas Lidl y Mercadona y la inauguración de la nueva residencia de mayores del grupo Pontevea proporcionarán conjuntamente más de 140 nuevos puestos de trabajo.

Amicos promoverá la inserción de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión

El Concello de A Estrada firmó este martes un convenio con la asociación Amicos, referente gallego en el apoyo a personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral. El Concello cederá un espacio en el Viveiro de Empresas al colectivo, que tenderá puentes entre personas y empresas para favorecer la inserción laboral.

Con esta iniciativa, Amicos pretende dar apoyo a personas con discapacidad que tengan dificultades para acceder a un mercado laboral cada vez más complejo y exigente.

Pablo Penide, técnico de desarrollo de personas de Amicos, se encargará de orientar, informar y asesorar en la búsqueda de empleo y formación, elaborando un perfil profesional y un diagnóstico ocupacional y creará itinerarios personalizados de inserción para conseguir objetivos.

Amicos pretende dar apoyo de forma directa a un número aproximado de entre 75 y 100 personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social de A Estrada y su zona de influencia. También asumirá tareas de prospección e intermediación socio laboral con empresas de la zona.

Miguel Beiro, responsable del departamento de empleo y empresas de la asociación, quiso recalcar que «Amicos lleva más de 20 años peleando por la inserción sociolaboral de personas con discapacidad, pero llegó el momento de hacerlo en red». «Gracias a alianzas como esta multiplicaremos nuestro mensaje y nuestra labor», dijo.

El colectivo ofrecerá información, formación y mediación a la carta. Las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión que quieran hacerse hueco en el mercado laboral o las empresas dispuestas a colaborar en la inserción de estas personas pueden contactar con Amicos en la dirección pablo.penide@amicos.org o el teléfono 674 073 048.