La crisis de suministros toca A Estrada: solo una firma se ofrece para reformar la Feira

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

Los problemas de mano de obra y materiales dejan un único pretendiente para una obra pública de 850.000 euros

15 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis global de suministros también está teniendo reflejo en A Estrada, donde al concurso abierto para adjudicar las obras de reforma de la Praza da Feira se ha presentado una única empresa. En principio, la actuación debería ser de las más apetecibles para cualquier firma. Es una obra pública que garantiza la visibilidad del trabajo, que tiene tras de sí un proyecto solvente avalado por los técnicos y por una consulta popular y que además tendrá un presupuesto estimado de 850.000 euros. Según explica el alcalde estradense, José López, en condiciones normales, sería esperable que a una obra de estas características se presentasen una decena de ofertas de grandes empresas preparadas para poder asumir con garantías este tipo de licitaciones. López indica que, también en esta ocasión, hubo bastantes empresas que se interesaron por ejecutar las obras de humanización de la Praza da Feira y su entorno. Sin embargo, a la hora de la verdad, solo una llegó a presentar su oferta.

El resto de las firmas renunciaron a las obras. En muchos casos el desabastecimiento mundial de materias primas y suministros que vienen sufriendo en los últimos meses, las dificultades para encontrar mano de obra cualificada y los problemas para ajustar presupuestos y cumplir plazos en las condiciones actuales hicieron echarse atrás a las firmas.

Hoy está prevista la celebración de la mesa de contratación en la que se abrirá la oferta económica de la única empresa dispuesta a ejecutar las obras y se resolverá la adjudicación.

Adjudican el asfaltado de seis calles del casco urbano a Rafer en un concurso con pocas ofertas

La asfixia al sector de la construcción provocada por el desabastecimiento se deja notar también en obras más modestas. Como en los asfaltados. El Concello de A Estrada adjudicó ayer por 230.000 a la firma Rafer el asfaltado de seis calles del casco urbano: la Avenida de Santiago, la calle San Antón, la calle Iryda, Varela Buxán, 25 de Xullo -donde se renovará la red de pluviales- y Pérez Viondi. En Iryda y 25 de Xullo se aprovechará para plantear aparcamientos en batería. A este concurso se presentaron siete ofertas. Para otro de asfaltados rurales por 325.000 euros que también se resolvió este martes solo hubo cuatro, cuando lo esperable serían una docena. La adjudicataria fue Covsa.