A Estrada tiene 19 familias a la espera de una vivienda de promoción pública

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Otras 12 figuran en el IGVS como demandantes de otro tipo de inmuebles

09 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La urbanización de los 38.000 metros cuadrados de terreno situados entre la Avenida de Pontevedra, la Avenida de Vigo y la calle Marín permitirán que el Concello de A Estrada disponga de una parcela urbanizable que abrirá la posibilidad de impulsar la construcción de nuevas viviendas de promoción pública. El desarrollo urbanístico vinculado a la construcción de un nuevo supermercado de la cadena Mercadona traerá consigo la cesión al Concello de una parcela de 2.625 metros cuadrados destinada a equipamientos públicos y de otra destinada a la construcción de viviendas de protección oficial de promoción pública. Las dos tendrán frente hacia el nuevo vial que se ha abierto desde la calle Marín para organizar el nuevo ámbito.

A raíz de la difusión del proyecto más de una familia se ha interesado en el Concello por las nuevas viviendas de promoción pública. Desde el gobierno aclaran que la construcción de las viviendas todavía no tiene fecha, sino que es una posibilidad que se contempla al disponer de terrenos municipales urbanizables destinados a este fin. Si todo va bien, la urbanización de la zona se habrá completado hacia finales de este año, con lo que el Concello podrá disponer ya de la parcela. Con los terrenos en mano, el Concello tendrá que negociar con el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) la promoción pública de un edificio de viviendas sociales. Un requisito imprescindible para que el edificio llegue a construirse es la confirmación de que existe una demanda real importante, para asegurar que la inversión pública merece la pena.

En este sentido, el Concello anima a las familias interesadas en una vivienda de este tipo a oficializar su demanda inscribiéndose en el registro de demandantes del IGVS, que será el instrumento con el que se testará la demanda real. En el registro único de demandantes figuran 19 familias interesadas en una vivienda de protección oficial de promoción pública en A Estrada: 3 están interesadas en la compra, 12 en el alquiler y 4 en el alquiler con derecho a compra. Otras 12 figuran en el registro como demandantes de otros tipos de viviendas protegidas: una para el alquiler o compra de vivienda de promoción privada de régimen especial, seis para compra de vivienda de promoción privada de régimen general, cuatro para alquiler del mismo tipo y una para alquiler de vivienda privada de régimen concertado.

Pasos y requisitos para entrar en el registro oficial

Para optar a una vivienda protegida es requisito indispensable estar inscrito en el registro único del Instituto Galego da Vivenda e Solo indicando el tipo de vivienda al que se desea acceder y en qué municipio. La inscripción se puede hacer de forma presencial en las oficinas provinciales del IGVS, en los servicios centrales o a través de la sede electrónica de la Xunta. Para optar a una vivienda de protección oficial de promoción pública es preciso que ninguna persona de la unidad familiar sea propietaria de una vivienda y acreditar que los ingresos ponderados anuales de la unidad familiar se encuentran entre 0,7 y 2,5 veces el IPREM.

155 demandas de vivienda protegida en toda la zona

En las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y Deza existen 155 solicitudes de viviendas protegidas de distintos tipos. A la cabeza se sitúa el Concello de Cerdedo-Cotobade, con 40 peticiones, 38 de ellas de viviendas de protección oficial de promoción pública. En el segundo puesto figura Lalín, con 34 solicitudes, 24 referidas también a vivienda de protección oficial de promoción pública. En Silleda las solicitudes registradas son 32, pero en este caso la mayoría (28 en total) son de viviendas protegidas de promoción privada de régimen general. En Vila de Cruces las peticiones son 10, en Forcarei 3 y en Agolada y Rodeiro no hay solicitudes.