A Estrada acogerá este sábado la primera feria gallega de frutos rojos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Incluirá degustación de productos en fresco y en dulces o chocolates

08 sep 2021 . Actualizado a las 08:59 h.

A Estrada se convertirá este sábado en capital gallega de los frutos rojos con la celebración de la primera edición de una Feria de Berries que llega con vocación de quedarse.

El evento se celebrará de 10.00 a 14.00 horas en el Novo Mercado de A Estrada, donde seis productores de frutos rojos y tres empresas que se dedican a la elaboración de productos con estos ingredientes como base ofrecerán venta y degustación.

En concreto, los productores participantes serán Río Ulla SAT, de A Estrada (fresa y arándanos); Frutos Finca Tilleira, de Salvaterra de Miño (arándanos y productos elaborados, como chocolate con arándanos o mousse); Biofruit Galicia, de A Estrada (arándanos y productos elaborados, como puré y mermelada de arándanos y funge de chocolate blanco, pistacho y arándano deshidratado); Os Arandiños, de Vilalba (arándanos y productos elaborados, como mermelada), y Adrián Crespo, de Carral (fresas).

Otras firmas de elaborados a partir de frutos rojos presentes en la feria serán la pastelería Mimela, Maruxío y A Casa do Pan, todas ellas estradenses. Mimela pondrá a la venta dos trampantojos de fresa y arándanos. El obrador de galletas ecológicas Maruxío presentará en la feria dos nuevos productos que acaba de sacar al mercado: pastas con licor café y arándanos y tarta de hojaldre con manzana de A Estrada y arándanos. Por último, A Casa do Pan llevará a la cita dos tipos distintos de tarta de queso con arándanos.

La feria está promovida por la asociación Berries Galicia en colaboración con las concejalías de Promoción Económica y de Desenvolvemento Rural e Actividade Agrogandeira de A Estrada.

La firma Ecoarándano (Santa Comba) también apoya la feria, pero esta vez no estará presente con un puesto porque en este momento no tiene producto. La empresa se dedica a la producción de arándano y de physalis, que se cosecharán a fin de mes. Otros productores asociados también respaldan la cita, pero debido a la cambiante meteorología sus frutos se han visto perjudicados y no pueden participar por falta de producto.

Platos con berries en la hostelería

De forma paralela a la Feria de Berries, varios establecimientos de la asociación Hostaleiros da Estrada ofrecerán durante la jornada del sábado tapas y pinchos en sus locales con los frutos rojos como protagonistas, para potenciar su consumo. A día de hoy están inscritos en la iniciativa los locales Velis Nolis, O Lar, Samaná, Andalucía y Argentinos.

15 socios y cosecha en aumento

La asociación Berries Galicia nació en el 2019 y cuenta con 15 productores asociados procedentes de A Estrada, Vilalba, Teo, Dodro, Santa Comba, Silleda, Pontedeume y Salvaterra de Miño. Tres de ellos son de A Estrada, que suma tres hectáreas de cultivo de fresa y arándano, aunque también están proyectados campos de ensayo de frambuesa y mora. La producción actual ronda las 14 toneladas de arándano y las 12 de fresas. Frambuesa y physalis son aún testimoniales. No obstante, la producción está creciendo.