Un documental recuerda a los seis republicanos asesinados en A Estrada

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El preestreno será el viernes 17 en Pontevedra

08 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada se ha convertido en uno de los escenarios del documental Acorda. Cartografía Musical da Memoria Histórica de Pontevedra, promovido por la Diputación y que se preestrenará el viernes 17 en el Teatro Principal de Pontevedra. El trabajo, realizado por el estradense Lucas Terceiro, se presentará oficialmente en el Ourense Film Festival, el próximo 1 de octubre.

El documental pretende dar a conocer lugares y hechos singulares de la memoria histórica de la provincia a través de la música. La idea inicial era grabar vídeos musicales con canciones de resistencia ante el franquismo en lugares emblemáticos para la memoria, pero la iniciativa fue creciendo y al final no solo dio lugar a la interpretación de una canción, sino también a un guion para contextualizar cada pieza contando lo que ocurrió en cada escenario.

En el caso de A Estrada, el lugar elegido es A Ponte do Regueiro, un lugar situado en la salida del casco urbano hacia Pontevedra, junto a las instalaciones de Unión Fenosa. Allí fueron encontrados el 9 de octubre de 1936 los cadáveres de seis republicanos gallegos paseados hasta A Estrada: Severino García Teijeiro, José Domingo González Boullosa, Juan Bacariza Sánchez, Ramón Muíños Lorenzo, Ramón Guillán Abalo y Jesús Froiz Gómez. Una placa colocada sobre la acera en el 2008 recuerda los hechos.