A Estrada pondrá a prueba el párking en batería de la calle 25 de Xullo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

Comienzan las obras para solucionar los anegamientos en el tramo final

27 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada tiene previsto aprovechar las obras de asfaltado y mejora de la calle 25 de Xullo para crear una zona de aparcamiento en batería en el tramo comprendido entre la parte inferior de la carballeira del Campo da Feira y la conexión con la rúa Gradín. En la actualidad, en esta zona está permitido el estacionamiento a ambos lados del vial. No obstante, aprovechando que la anchura de la calzada lo permite, el gobierno tiene previsto suprimir el aparcamiento en uno de los lados y crear uno en batería en el otro, en el margen de la calzada que linda con el Campo da Feira. De esta forma se busca ganar plazas de aparcamiento que podrían contribuir a compensar las que se perderán en la Praza da Feira tras la reforma de este espacio.

La señalización del nuevo aparcamiento en batería se hará de forma inminente, tan pronto concluyan las obras de asfaltado de la calle 25 de Xullo. No obstante, según avanza el edil estradense de Urbanismo, Gonzalo Louzao, antes de la señalización definitiva del párking se hará una provisional que se pondrá a prueba para comprobar in situ el espacio libre que queda y para testar la idoneidad de este sistema. En caso de que se detecten problemas de circulación se descartará la idea inicial del aparcamiento en batería.

Las obras previas al asfaltado de la calle comenzaron este viernes. El Concello estradense se había comprometido a solucionar los históricos problemas de anegamiento que afectan a los vecinos del tramo final de la calle, en el enlace con la rúa Leicures. En este tramo, la deficiente recogida de pluviales provoca desbordamientos en las épocas de lluvias que inundan viviendas y locales comerciales, afectando de forma grave a algunos que se sitúan por debajo del nivel de la acera.

Mejora de la red de pluviales

Los trabajos de mejora de la red de pluviales en el entronque con la calle Leicures comenzaron ayer. Las calles se mantuvieron abiertas al tráfico, aunque con ciertas labores de regulación para permitir el avance de los trabajos de replanteo. Una vez que concluyan las obras, la empresa Rafer —la adjudicataria de los asfaltados urbanos que se están llevando a cabo en A Estrada— acometerá el asfaltado de la calle 25 de Xullo. Previsiblemente este podría producirse en un par de semanas.

Pintado y señalización

Quedará pendiente después el asfaltado de la Avenida de Santiago, el vial que presenta una mayor complejidad técnica. El Concello informa de que antes de llevar a cabo las obras se realizarán catas en el tramo afectado —desde la rotonda de la Avenida da Cultura hasta la de la Escola Infantil Municipal (EIM)—para dar con la solución idónea al problema recurrente de los socavones.

Finalmente, se llevará a cabo el pintado y la señalización de todos los viales, donde están pendientes de reponer los pasos de peatones y donde también se repondrán las franjas de acera cubiertas por el asfalto para que luzcan con un buen acabado al tiempo que garantizan la accesibilidad universal, ya que los pasos de peatones se han dejado al nivel de las aceras en todas las calles en las que se ha actuado.