Programan talleres de fabricación de drones, impresoras 3D y ordenadores en A Estrada

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

25 ago 2021 . Actualizado a las 23:49 h.

El colectivo estradense Ocionautas acaba de recibir una subvención de 4.800 euros a través del programa Iniciativa Xove, promovido por la Dirección Xeral de Xuventude. Los fondos están destinados a sufragar una batería de actividades que se desarrollarán en A Estrada del 9 al 11 de septiembre bajo el lema Recupera o teu espazo.

La iniciativa incluye la organización de varios talleres gratuitos. Uno será de construcción de impresoras 3D que luego los jóvenes podrán probar, otro de fabricación de un ordenador especial para juegos y otro de robótica en el que los participantes montarán y probarán un dron de carreras. Habrá además un cuarto taller de comida saludable que rematará con una merienda para todos los participantes.

Además de los talleres, el programa contempla trabajos de voluntariado orientados a recuperar el espacio de la estación de autobuses, donde Ocionautas y los colectivos juveniles vinculados tienen su base de operaciones. Se prevé mejorar y ampliar la rampa de skate, construir una barbacoa con material reciclado, desbrozar la zona ajardinada y pintar las valles. También habrá acciones orientadas a poner en valor la figura artística de la mujer. En este sentido está prevista la creación de un grafiti inspirado en un poema de Xela Arias. El mural lucirá en uno de los muros de la estación que da a la calle. También se estamparán camisetas para la juventud con una frase de Xela Arias.

Por último, el programa incluye una actividad de promoción del Camiño da Geira e dos Arrieiros. La ruta xacobea entra en el casco urbano de A Estrada por una zona de monte próxima a la estación. En el camino de acceso se colocará una puerta artística de madera con una placa alusiva al Camino para saludar al peregrino.