A Estrada allana el terreno para unificar sus juzgados en el 2022

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La parcela donde se construirá el nuevo edificio ya es de uso patrimonial y será cedida en septiembre a la Xunta, que tiene prácticamente listo el anteproyecto

21 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La anunciada unificación de los juzgados de A Estrada sigue avanzando con paso firme. Esta semana, el Concello ha completado el trámite de cambio de uso de la parcela donde se construirá el nuevo edificio, una finca de unos 2.700 metros cuadrados situada en A Baiuca. Los terrenos se encuentran justo al lado de la escuela infantil A Galiña Azul, entre este edificio y la Avenida da Torre. El primer paso que tuvo que dar el Concello para poner los terrenos a disposición de la Xunta fue modificar el uso de la parcela, que ha pasado de demanial a patrimonial. El acuerdo plenario de cambio de uso acaba de quedar aprobado definitivamente al haberse completado el plazo de exposición pública del acuerdo sin que se hubiesen presentado alegaciones. El siguiente paso será ahora ceder la parcela a la Xunta, que asumirá la construcción del edificio. El gobierno prevé tomar el acuerdo de cesión en el pleno del próximo mes de septiembre. La aprobación del acuerdo tendrá que someterse también a exposición pública antes de quedar definitivamente ratificada. Según los cálculos del alcalde estradense, José López, en octubre podría estar ya formalizada la cesión de la parcela a la Xunta.

El gobierno autonómico, por su parte, tiene también muy avanzado el proyecto del nuevo edificio. En virtud del protocolo firmado entre Xunta y Concello en abril, la administración gallega se compromete a redactar el proyecto y a reservar los fondos para la construcción del edificio en el presupuesto autonómico del 2022. En origen, se había hablado de que el coste estimado de la obra podría rondar los dos millones de euros, aunque será el proyecto a punto de ver la luz el que concrete finalmente la cuantía.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció en abril que la construcción comenzará a principios del 2022 y, a falta de conocer el plazo de ejecución de las obras, auguró que a finales del próximo año el edificio debería ser ya una realidad o estar a punto de serlo. El alcalde estradense, José López, indicó esta semana que la licitación de las obras está prevista para principios de año.