A Estrada acondiciona seis rutas circulares para escapar del asfalto

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

La señalización de los itinerarios se instalará en las próximas semanas

15 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada avanza en el acondicionamiento de las seis rutas circulares diseñadas para poder caminar a diario escapando del asfalto. Ha abierto sendas, ha desbrozado zonas de paso y ha instalado pequeños puentes de madera en las zonas en las que son precisos para salvar algún regato. Queda pendiente, no obstante, una parte muy importante: la señalización. A día de hoy, si uno se pasea por los caminos del entorno del casco urbano es probable que se encuentre con algún puentecillo nuevo o con algún sendero en proceso de preparación. Sin embargo, faltan todavía los indicadores de inicio de ruta y la señalización que permita seguir el recorrido sin perderse. Esta señalética está en fase de fabricación. Se espera que su instalación pueda llevarse a cabo en un par de semanas.

Rutas en todas direcciones

Cuatro de las seis rutas proyectadas están orientadas cada una a uno de los puntos cardinales y tienen versión corta y larga. La corta tiene cinco kilómetros de longitud y está pensada para una hora de caminata, aproximadamente. La larga tiene diez kilómetros -dos horas de caminata- y permite además que los vecinos de las parroquias de tránsito se enganchen al segundo anillo complementario que ensancha la ruta o bien a la versión larga completa.

La llamada Ruta Norte parte de la Praza do Concello y pasa por A Cañoteira, Vilar, Campenlos (Aguións), cruza por el monte hacia Toedo, atraviesa la nueva pasarela de Figueiroa hacia Figueiroa y sube por el Camiño dos Arrieiros y la Rúa do Cruceiro de vuelta al casco. En la versión ampliada, desde Campenlos se dirige hacia Aldea Grande -con opción de visitar la vieja central eléctrica abandonada- y discurre luego por A Frieira y Toedo para enlazar con la versión corta en el Camiño dos Arrieiros.

La Ruta Sur discurre por la rúa Marín hacia Penerada, va por la parte posterior del matadero y corta por el monte hacia Alemparte (Ouzande). Sigue por O Tallo, atraviesa la calle Pérez Viondi y se dirige por detrás del teatro hacia la alameda. El tramo de ampliación se dirige desde la zona del matadero al embalse del Pedroso, cruza por el muro de contención de la presa y va por la parte baja del monte de A Somoza hacia Chan da Aldea y Alemparte, donde vuelve a enlazar con la corta.

La Ruta Este, por su parte, sale de la Praza do Concello, se dirige hacia la estación y enfila un tramo del Camiño dos Arrieiros; discurre por la parte posterior de la Torre de Guimarei, A Painceira, O Francés y Os Bolos y cruza la N-640 para subir por el monte de la parte posterior de Os Chapurros en dirección a la Rúa do Muíño. La prolongación sale de O Francés hacia O Mollarrabo por un bosque, hace un rodeo por Os Tatos, sigue por Os Bolos hacia la playa fluvial y vuelve a enlazar con la ruta en Os Chapurros.

Por último, la Ruta Oeste sale de la Farola, sube por la calle Marín hacia O Pedregal, avanza por A Graña de Matalobos y va por la parte posterior de la Agasp hacia el frontón y luego avanza pegada al río hacia el CEIP Figueiroa. La versión larga se desvía en la parte alta de la calle Marín por Penerada hasta cerca de Ferreiros y discurre luego por el Alto da Cruz y A Graña de Matalobos.

A mayores hay una ruta de 3,6 kilómetros por el entorno de la zona deportiva de A Estrada. Baja del frontón y va pegada a la Agasp hacia O Pedregal, Camiño do Regueiro, los lavaderos del regato de la Rúa da Cultura y Figueiroa.

Por último está la Ruta das Eléctricas, de 12.5 kilómetros, con visitas a la antigua central de Pina y la de As Canizas, tras el Pazo de Preguecido (Aguións).