Año y medio sin señal de televisión en tres parroquias de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

La proximidad de una masa arbórea impide la recepción en varios núcleos

11 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena aldea global, hay tres parroquias estradense a las que no llega la señal de televisión. Sucede en Souto, en Arca y Codeseda. No en todas las casas, pero sí en las que dependen del microrrepetidor instalado en O Outeiro. El problema no es nuevo, pero en lugar de mitigarse, va creciendo a medida que pasa el tiempo. En la casa de José López García, de Abragán (Codeseda), como en muchas otras, la señal de TDT no llega ni la mitad de los días del año. Según explica, un día de bruma, de humedad o de aire ligero es más que suficiente para dejarles con la pantalla en negro. «Non é necesario que haxa un temporal. Cun pelín de vento ou con néboa xa se ve todo pixelado ou non se ve directamente», explica.

José López ya no recuerda ni cuántos escritos ha enviado al Concello, a Retegal y a la Secretaría Xeral de Medios. Hasta el momento todos han tenido el mismo efecto. Ninguno. «Por quen máis me doe é por miña nai, que ten 90 anos. Eu vou por aí e vexo a tele noutro lado ou distraio a cabeza noutras cousas, pero ela, todo o día aí sen poder ver a tele sequera. É unha prisión...», lamenta.

Según explica, cuando hay problemas el canal que mejor suele recibirse es Tele 5, pero la señal se pixela igualmente. «É coma non ver nada porque o sinal vai e vén, córtase, queda a pantalla en negro...», explica.